Señalan que en junio se registró una recuperación parcial del consumo

“En términos anuales (con estacionalidad) el consumo se contrajo un 13,6% anual, y acumula veinticuatro meses en baja”, sostiene el informe difundido hoy por el ITE, perteneciente a la Fundación Germán Abdala

El indicador mensual elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) detectó una suba de 9,4% en el consumo durante junio en la serie sin estacionalidad (es decir, respecto a mayo), con lo cual la variable “recuperó cerca del 45% de la caída ocasionada por la pandemia”.
“En términos anuales (con estacionalidad) el consumo se contrajo un 13,6% anual, y acumula veinticuatro meses en baja”, agregó el informe difundido hoy por el ITE, perteneciente a la Fundación Germán Abdala.
Según la entidad, los resultados de junio a nivel desagregado fueron mixtos: la venta de autos nacionales disminuyó un 4,2% anual, mientras de acuerdo con CAME (Cámara de la Mediana Empresa) las ventas minoristas se contrajeron un 34,8% anual, con bajas en todos los rubros.
Por otro lado, el IVA neto bajó un 25,6% interanual, “empeorando significativamente respecto a los meses previos” y las importaciones habrían registrado una baja cercana al 28% respecto del mismo mes de 2019.
Finalmente, precisó el análisis del ITE, el crédito real en pesos tuvo la primera suba desde agosto 2018, de 3,4% frente a junio del año pasado. (Telam)

A %d blogueros les gusta esto: