Sentida recordación del Presidente Arturo Illia en el 35º aniversario de su fallecimiento

Con la presencia de su hijo Leandro

El pasado sábado 27 de enero, durante las vacaciones de El Fuerte, se desarrollaron en nuestra ciudad los actos por el 35º aniversario del fallecimiento del Presidente Arturo Illia

El pasado sábado 27 de enero, durante las vacaciones de El Fuerte, se desarrollaron en nuestra ciudad los actos por el 35º aniversario del fallecimiento del Presidente Arturo Illia.
Las actividades organizadas por el Ateneo que lleva el nombre del ex presidente y referente del radicalismo, comenzaron con un acto en el monumento al Dr. Raúl Alfonsín en la laguna.
Allí hizo uso de la palabra el profesor Jorge Nimo, amigo íntimo y secretario personal de Raúl Alfonsín. También hizo uso de la palabra Leandro Illia y el presidente del Ateneo local Miguel Cerimele, quienes además depositaron una ofrenda floral de los Ateneos “Arturo Illia” e “Hipólito Yrigoyen”.

En la Plaza Illia
A continuación, los presentes se trasladaron hacia el otro lado de la laguna, al barrio Parque Girado donde se inauguraron las obras de remodelación de la plaza “Arturo U. Illia”.
Cabe destacar que un importante número de vecinos acompañó los homenajes, tanto en el monumento a Alfonsín en la avenida Costanera como en la renovada plaza ubicada en el mencionado vecindario del otro lado de la laguna.
Al pie del busto que recuerda al Presidente Illia, en la plaza que lleva su nombre Raúl Ciraus y Abelardo Tejo colocaron una ofrenda floral en nombre de los Ateneos “Arturo Illia” e “Hipólito Yrigoyen”, haciendo lo propio dos integrantes de la Juventud Radical.
El comité de la UCR local, por su parte, reconoció a Leandro Illia como “Huesped de Honor de Chascomús”.
Miguel Cerimele en su alocución en la plaza Illia, destacó la figura del ex presidente poniendo de relieve a “Un hombre que representa para generaciones de argentinos, por su entereza moral, su hombría de bien y su sentido de la responsabilidad, un ejemplo de militante político”.
Cerimele enumeró alguna de las obras durante su gobierno entre 12 de octubre de 1963 y el 28 de junio de 1966 cuando fue derrocado: Anulación de los contratos con petroleras extranjeras; se impulsó la explotación petrolera y de recursos estratégicos por parte del Estado; Se levantan algunas restricciones que pesaban sobre el Justicialismo, que estaba proscripto, aunque la prohibición sobre su líder, siguió en pie; Se establecen penalidades a la discriminación y la violencia racial; Fomento a la industria nacional. Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. Significativo aumento en el presupuesto educativo; Plan de alfabetización; Crecimiento del Producto Bruto Interno, del Producto Externo Industrial y de los salarios; Reglamentación de la Ley de Asociaciones Profesionales. Disminución de la deuda externa; Cancelación de vinculaciones con el F.M.I.; Sanción de las Ley del Salario Mínimo, Vital y Móvil; Inclusión de las Islas Malvinas en el proceso de descolonización; Fijación de montos mínimos de jubilaciones y pensiones, entre otras.
Con el sol cayendo detrás del busto de su Padre, Leandro Illia puso de relieve la obra de Don Arturo, destacando acuerdos económicos, como por ejemplo el rubricado con China en aquella época, demostrando su visión de estadista para aquellas épocas. “Sin tener ningún representante diplomático, sin tener relaciones diplomáticas, tuvo acuerdos con la China de Mao… El visualizaba que en los próximos años iban a ser los países de Oriente los que nos iban a comprar, a quiénes podíamos vender”, resaltó
Por su parte “Coqui” Díaz dio lectura a una nota sobre la vida del fallecido Presidente.
Un momento emotivo se vivió con el relato de la Dra. Lydia Farace de Romano, acompañada por su esposo, en relación al apoyo de Illia al viaje de egresados a Europa de su promoción de médicos, con el encargo de un trabajo profesional en el Viejo Continente.
También fue parte de los actos la Diputada Provincial (mc) Ana de Otazúa, donante del monumento y presidenta de la comisión amigos Plaza Illia, que tuvo a su cargo el cierre de los actos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*