“Ser un gobierno transparente es una obligación y responsabilidad para con nuestros vecinos”

Javier Gastón
Agregó que “por eso formamos parte de la Red de Oficinas de Transparencia Institucional”

La provincia de Buenos Aires es la primera en implementar este sistema más ágil, eficaz transparente y seguro. Junto a 60 intendentes Javier Gastón participó de una reunión encabezada por el Gobernador, en la que también se presentó el nuevo sistema de carga de las declaraciones juradas para funcionarios.
En ese marco el Intendente suscribió, de manera virtual junto a Axel Kicillof, la adhesión de la Municipalidad de Chascomús a la Red de Oficinas de Transparencia institucional que disminuye la carga administrativa y brinda mayor seguridad y confiabilidad.
Este ámbito permite asistir, capacitar y colaborar con las declaraciones juradas; un canal de denuncias; elaboración de códigos de ética pública y protocolos de gestión de conflictos de intereses.

Por otra parte, fue presentado el nuevo sistema para las Declaraciones Juradas Patrimoniales PBA-AFIP de los más de 29 mil funcionarios públicos, policiales y penitenciarios, al que podrán adherir los 135 municipios bonaerenses.
De esta manera, se podrán ingresar a través de la clave fiscal y utilizar toda la información cargada en la AFIP, por lo que reducirá un 25% el tiempo de carga y servirá para alcanzar las 50 mil declaraciones juradas patrimoniales con la incorporación de los funcionarios municipales de toda la Provincia.
En 2020 se alcanzó por primera vez en la historia un cumplimiento del 100% de las DDJJ de las máximas autoridades provinciales.
Kicillof estuvo acompañado en la sede de la gobernación provincial por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
Asimismo, con la presencia del presidente del Honorable Tribunal de Cuentas, Eduardo Grinberg; el fiscal de Estado, Hernán Gómez y la subsecretaria de Transparencia Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ana Laura Ramos, se conformó el primer Foro de Integridad, Ética Pública y Transparencia de la Provincia; un espacio que nuclea a los 135 municipios con el fin de promover el diálogo, el trabajo colaborativo y fomentar el intercambio de experiencias y políticas activas en materia de transparencia, integridad y ética pública.