¿Será obligatoria la aplicación de la vacuna rusa contra el coronavirus en la Argentina?

Si bien había trascendido que la inmunización sería gratuita y obligatoria, las autoridades sanitarias ahora afirman que será voluntaria.

La adquisición de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V sigue dando que hablar en la Argentina. Las autoridades sanitarias volvieron a rechazar este miércoles las críticas que emergen desde algunos sectores y reafirmaron que será aplicada una vez que se encuentre aprobada, al tiempo que aclararon que no será de aplicación obligatoria, como había trascendido en un primer momento, sino que será voluntaria y gratuita.

“No vamos a llevar a nadie por la fuerza para que se vacune, vamos a convencer, a trabajar”, dijo esta mañana el ministro de Salud nacional, Ginés González García en declaraciones a C5N.

Ayer, el presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa Rosada con el ministro de Salud con el objetivo de “diagramar el proceso de vacunación”, luego del anuncio de la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.

Al respecto también se expresaron esta mañana desde la provincia de Buenos Aires. El ministro de Salud, Daniel Gollan, planteó que Sputnik V que adquirirá el Gobierno “será voluntaria y con consentimiento informado por escrito”.

El funcionario de Axel Kicillof también salió a responderle hoy a un intendente que puso en duda la Sputnik V. Fue el de Chacabuco, Víctor Aiola (Cambiemos). “Es prácticamente imposible que en diciembre se apliquen en forma obligatoria las 10 millones de dosis, ya que es una vacuna en desarrollo. Aplicar una vacuna en estas condiciones, en forma obligatoria, va en contra de todas las normas éticas y de todos los tratados y convenios firmados por nuestra Nación. Es más, es anticonstitucional”, escribió en la red social.

Frente a esto, Daniel Gollan lo cruzo, y aclaró en Twitter: “Es muy importante que no divulguemos noticias falsas; todas las vacunas contra el Covid-19 que se aprueben por la ANMAT (y en el mundo) con registro especial por la pandemia, serán seguras y eficaces, DE USO VOLUNTARIO y con Consentimiento Informado”.

En declaraciones radiales, el titular de la cartera de provincia precisó, además, que como en el territorio bonaerense los grupos de riesgo “son entre 5 y 6 millones de personas” se necesitarán tres meses “para vacunarlos a todos”.

“Si se amplía a población no de riesgo, para tener al 75% de la gente vacunada, se estiraría un poco más”, amplió y remarcó que el proceso completo de vacunación se extenderá todo el verano y luego se comenzará “la temporada de frío de otra manera”.

Cabe señalar que el Gobierno mantiene las negociaciones con el resto de los laboratorios que tienen desarrollos en fase 3, y que junto con la rusa podrían llegar dosis de la vacuna de Pfzer, aunque en menor proporción.

“Nosotros queremos masificar de entrada la vacunación y de manera temprana con el objetivo de bajar la circulación y la mortalidad”, aseguró González García en declaraciones a la Red de Periodistas Científicos.

“Será un mix de vacunas, porque ningún productor tendrá la capacidad de producir todas las vacunas necesarias y, como aún no sabemos cuáles van a ser aprobadas, tenemos que asegurarnos distintas opciones para no quedarnos con alguna incapacidad vinculada a la demora de aprobación”, consignó el ministro nacional.

Del mismo modo se expresó su par bonaerense al señalar que “no va a ser una sola vacuna” sino que “habrá tres o cuatro y cada una tiene distintas cadenas de frío”, para lo cual se está capacitando a “más de 2.800 vacunadores nuevos”.

En ese plano, detalló que en diciembre “habrá una cantidad pequeña de vacunas de (la estadounidense) Pfizer y, eventualmente, la vacuna rusa” y apuntó que “en marzo estará la de AstraZeneca” que desarrolla la farmacéutica con la Universidad de Oxford y que producirá la empresa argentina mAbxience junto a México para la distribución de dosis en América latina.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense señaló también que “hay otra vacuna alemana, sobre la que pronto empezamos ensayos clínicos en la provincia de Buenos Aires”.

La seguridad

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que la aplicación de la vacuna rusa en el país será gratuita y enfocada primero a los grupos de riesgo. La funcionaria explicó que igual que las otras vacunas, la creada por Moscú deberá pasar por todos los requisitos habituales para los medicamentos.

Asimismo, Gollan aseguró que cuando la vacuna se aplique “no tendrá ningún riesgo de seguridad”  y dijo que su uso tiene que ver con la necesidad de “salvar vidas” en el marco de la pandemia.

El operativo de vacunación bonaerense

El jefe de Gabinete Carlos Bianco, en tanto, se refirió al operativo que significará hacer una vacunación masiva y, en ese sentido, expuso que, entre otras cuestiones, se trabaja en la compra “más rápida posible” de insumos y freezers para mantener la vacuna en frío, en la capacitación del personal y en el establecimiento de los lugares para aplicar las dosis.

“Ya veníamos trabajando el esquema de vacunación, que no hay que pensarlo a corto, sino a mediano plazo porque más allá de una vacuna en particular que llegue al principio, se irán incorporando otras vacunas para poder avanzar”, aseguró a Radio La Red. En ese marco, detalló que “primero se vacunará al personal esencial, como el de salud y seguridad que son los más expuestos al contagio, y también a personas de riesgo”.

Luego, el jefe de Gabinete manifestó que “el Gobierno nacional es quien distribuirá las dosis”, pero reconoció que se estima que “llegarán a la provincia unas 6 millones de dosis”. “La provincia de Buenos Aires es la más populosa y una de las más afectadas por el coronavirus”, subrayó y expresó que “se comenzará la vacunación, apenas esté disponible”. (DIB) FD-MCH