«Con Sergio Massa tenemos una agenda positiva que va más allá del 22 de octubre»

Margarita Stolbizer ayer en Chascomús

Sostuvo además que «para nosotros esto no se termina simplemente con una elección» y agregó que «es necesario repensar el Estado para que los funcionarios se manejen de manera transparente»

La candidata a Senadora Nacional por la Provincia de Buenos Aires por el Frente 1País, Margarita Stolbizer, visitó ayer Chascomús, donde en una conferencia de prensa brindada en Atalaya Escalinatas, acompañada por dirigentes del GEN encabezados por el actual titular del partido a nivel provincial y legislador (mc) Ricardo Vázquez y el presidente de la Juventud Provincial del GEN Valentino Redruello como así también por el Intendente Javier Gastón, candidatos del Frente 1País a nivel local, como Pablo Francese y miembros del gabinete municipal.

En ese contexto fue presentada por el presidente del GEN local, Ricardo Vázquez (h), y antes de abrir las consultas al periodismo, aseguró que el espacio político que conduce junto con Sergio Massa tiene una agenda positiva que va más allá del 22 de octubre»; para nosotros sostuvo, «esto no se termina simplemente con una elección», agregando que es necesario «repensar el Estado para que los funcionarios se manejen de manera transparente».
Seguidamente los medios presentes realizaron preguntas, que abarcaron diferentes temas de actualidad política.
La grieta
En sus respuestas la actual Diputada Nacional sostuvo que «el relato de la grieta puede servir para ganar elecciones pero no para gobernar ni solucionar problemas», con críticas a Cambiemos y el kirchnerismo.
«En todos hay una trágica coincidencia: esta es la crisis más larga que hemos vivido. Comenzó con el gobierno anterior y sigue con el actual», contó.
Y señaló que «el pequeño y mediano comerciante no advierte cambios. Eso coincide con el inicio de la recesión de Cristina (Fernández de Kirchner). Hoy sufren la caída del consumo y los costos de las tarifas de luz y gas más los impuestos».
«También nos hablan de la inseguridad. Y no vamos a resolver el problema si no erradicamos la corrupción vinculada con la droga y las armas», agregó.
Corrupción
Por otra parte, la candidata afirmó que «el mayor problema en la Argentina no es la corrupción, sino la impunidad de los corruptos y volvió a poner la mira sobre la causas judiciales que complican al kirchnerismo, empezando por la ex Presidenta Cristina Kirchner.
También apuntó contra el presidente Mauricio Macri, dejando entrever que las afirmaciones del mandatario argentino sobre las mafias responden a «estrategias de campañas», señalando que no todo se mide con la misma vara.
En ese sentido, dijo que «en el ataque a sindicalistas hay mucha discrecionalidad» porque «van contra algunos y no contra todos».
Desaparición de Maldonado
Stolbizer cuestionó además ayer al Gobierno de Mauricio Macri por el manejo del caso de la desaparición de Santiago Maldonado y al respecto consideró que «la primera instrucción» del Gobierno «fue que no se hablara del tema», que se «disimulara» con el objetivo de «sacarlo de la agenda».
En este marco la candidata lamentó que en ese interín de casi dos meses se haya perdido tiempo vital para «esclarecer el hecho», y si bien valoró el cambio del juez a cargo de la causa, dijo que «no es lo mismo» salir a relevar y juntar pruebas ahora que haberlo hecho desde el comienzo de la investigación.
Fondo del Conurbano
Manifestó por otra parte, que está «de acuerdo con los reclamos» que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, está realizando por una actualización del Fondo del Conurbano, pero consideró que «no es justo sacárselo a las provincias más pobres».
Para la referente del GEN, «la provincia tiene que tener una posición firme frente a la Nación que desde hace muchos años se queda con los recursos de la provincia de Buenos Aires». «Lo primero que hay que discutir es una reforma del sistema impositivo, que es tomar la decisión sobre quién se ejerce la presión fiscal para armar la masa de recursos que después se reparte», describió la legisladora.
Además, consideró que «no hemos recuperado todo lo que durante muchos años se llevaron y nos pertenecía a nosotros porque venimos de muchos años donde el gobierno nacional se apropiaba de los recursos provinciales». «Lo primero que hay que discutir es la coparticipación primaria, es decir cuánto se queda la Nación y cuánto le transfiere a la totalidad de las provincias. No me parece que Buenos Aires deba intentar ganarle a las otras provincias», sentenció.
Propuestas
Finalmente y en el marco de la campaña electoral, la líder del GEN en diálogo con EL FUERTE se refirió a una lista de propuestas, que ha presentado y que tienen como fin la transparencia en el sector público, algunas de las cuales ya se han iniciado como proyectos en el Congreso.
Entre esas propuestas, la diputada mencionó la reforma a la Ley de Ética Pública para declaraciones juradas y conflictos de intereses, la sanción de una ley de lobby, la publicidad de las agendas de funcionarios, la creación de un fideicomiso ciego y el secreto fiscal inoponible para funcionarios públicos.
También se expresó a favor de impulsar la prohibición de transferencias a paraísos fiscales, la recuperación de activos de la corrupción y la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que ya cuenta con sanción del Senado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*