Servicios de telecomunicaciones se “descongelan” en septiembre y el Gobierno busca frenar subas

El plan de “aumento 0” rige hasta fines de agosto y las compañías comenzaron a informar incrementos

El congelamiento de las facturas de telefonía, cable e internet vence a fines de agosto y las empresas del sector ya preparan un aumento de precios, mientras que el Gobierno nacional busca negociar para demorar la decisión o atenuar el impacto de la suba.

En abril, luego de decretar la cuarentena estricta para frenar el avance del coronavirus, el Gobierno nacional prohibió el aumento de los servicios de telecomunicaciones por un período de cinco meses, medida que vence a fines de agosto.

La prohibición de incrementar las tarifas alcanzó a los servicios de telefonía fija y móvil, TV por cable y satelital e internet. En paralelo se dispuso hasta octubre planes “low cost”, pensados para garantizar el acceso al servicio de personas que no contaban con los mismos.

Con la inminente finalización del congelamiento, desde las compañías de servicios ya planificaron subas promedio de entre un 10 y 15%, e incluso algunas empresas ya se las comunicaron a sus clientes.

Frente a esta situación, el director del Ecacom, Gustavo López, aseguró que desde el Gobierno “no queremos que haya aumento”, pero sostuvo que “si no llegamos a un entendimiento las empresas tiene derecho a aumentar, estamos haciendo una negociación para que sea el menor aumento posible y en más de un tramo”.

López señaló que por ahora “el diálogo fue bueno y se consiguieron cosas importantes”, y aseguró en declaraciones radiales que “les estamos pidiendo que continúen la colaboración, y si es posible que no haya aumento”. (DIB)