Sesiones ordinarias: el Congreso arranca una semana intensa

Se discutirá el fortalecimiento de la deuda, la coparticipación porteña y aparece en agenda el aborto legal.

A partir de este lunes el Congreso vivirá una doble jornada en el último día del período de sesiones ordinarias del año. La Cámara de Diputados arrancará con el tratamiento del proyecto que reduce la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires; mientras que el Senado retomará el cuarto intermedio del jueves pasado -tras los homenajes por la muerte de Diego Maradona- para convertir en ley el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública. Además, en las próximas horas comenzará el debate por el aborto legal, algo que se espera traiga polémica y confrontación.

El pedido de sesión especial realizado por el Frente de Todos (FdT) para tratar el proyecto sobre traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires y el inminente vencimiento de la modalidad de trabajo remoto, que Juntos por el Cambio (JxC) se niega a renovar, reavivaron los tironeos entre las dos principales bancadas de la Cámara baja.

Cuando aún se mantenía la incertidumbre sobre si el Ejecutivo prorrogaría las sesiones ordinarias o si convocaría a Extraordinarias -con temario propio-, el Frente de Todos presentó a última hora del viernes un pedido de sesión especial para debatir este lunes el proyecto sobre los fondos relacionados con el traspaso de la Policía de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires.

La principal bancada opositora quiere evitar que temas de la agenda inmediata, como la reforma a la fórmula de movilidad jubilatoria, el proyecto sobre el Ministerio Público Fiscal y la denominada reforma judicial, entre otros, se traten con el sistema de trabajo remoto.

A este complejo escenario se suma el debate del proyecto sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo, que desde el sector que rechaza el texto buscan que se lleve a un recinto con una ‘mayor presencialidad’ ante lo ajustada que podría resultar la votación. Justamente el martes será el turno del inicio del debate con reuniones informativas en la que expondrán unos 50 referentes -25 a favor y 25 en contra-, tras lo cual buscará emitir dictamen de la iniciativa el viernes 4 de diciembre.

En tanto, en el Senado tiene previsto darle media sanción al proyecto de ley de “fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda”, enviado por el Ejecutivo, que debía debatirse el jueves pasado pero fue pospuesto por el fallecimiento de Diego Maradona.

La iniciativa busca que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional deban contar con aval parlamentario. (DIB) FD