Sesionó ayer el Concejo Deliberante

Tuvo ingreso la ordenanza Fiscal e Impositiva. Además declararon personalidad destacada del partido de Chascomús al Dr. Guillermo Merlino, y de Interés Educativo Literario y Cultural Municipal a la tarea que lleva adelante la Biblioteca Ambulante y Rural de Chascomús.

Tuvo lugar ayer la décimo séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, la cual contó con la presencia de un total de catorce concejales.
A la hora de los Homenajes la concejala Rita Giusti recordó el 8 de noviembre como el día del empleado municipal; en tal sentido hizo un reconocimiento a la tarea que llevan adelante los trabajadores recalcando su compromiso y la recuperación del orgullo de ser empleado municipal en los últimos tiempos.
Por su parte la concejala Ana Francese recordó la instalación del voto femenino en nuestro país gracias a la conocida “Ley Evita” que se aplicó por primera vez en 1951.
El también concejal Gabriel Machi aprovechó este espacio de la sesión para recordar el día de la militancia en alusión a aquel 17 de noviembre de 1972 con el regreso del General Juan Domingo Perón a la Argentina.
En otra etapa de la sesión, al momento de la lectura de las notas ingresadas al cuerpo, se dio lectura a la nota 257, mediante la cual los trabajadores del área de salud mental del hospital municipal solicitan una guardia permanente de esta especialidad. La nota fue girada a la comisión de salud del cuerpo.
Posteriormente a esto, se dio paso al tratamiento de los despachos emanados de las comisiones. Fueron aprobados por unanimidad la Declaración de Interés Municipal a la Carrera de Psicología Social, la Declaración de personalidad destacada del partido de Chascomús al Dr. Guillermo Merlino, la Declaración de Interés Educativo Literario y Cultural Municipal a la tarea que llevan adelante la Biblioteca Ambulante y Rural de Chascomús.
También fueron aprobados por unanimidad la prórroga de los contratos ribereños para las concesiones del camping SEPUBA y el Camping Mutual 6 de septiembre.
Por su parte el Programa Municipal por el derecho a la Identidad Biológica y de Origen se aprobó por mayoría de los presentes.
PROYECTOS DE ORDENANZA ENTRADOS
Se aprobó por unanimidad el Certamen de Cuentos, Poesía y Cartas de Amor y Desamor organizado por SADECH. El resto de los Proyectos de Ordenanza pasaron a las Comisiones respectivas, como fue el caso de la ordenanza preparatoria de la Fiscal e Impositiva, la cual ahora será analizada por los ediles.
COMUNICACIONES
Fueron aprobados por unanimidad la reiteración de la Comunicación de materialización de las calles y colocación de nomencladores en el barrio “La Pava Grande”; la construcción de una dársena sobre la calle Fernando de Arenaza cruce Hipólito Yrigoyen. Ambos proyectos fueron presentados por los bloques de UCR en Cambiemos y Cambiemos Chascomùs.
El Proyecto de comunicación también presentado por UCR en Cambiemos y Cambiemos Chascomùs sobre la solicitud al DE de colocación de protección en las estaciones de bombeo de Av. Costanera y Maipú y Av. Costanera y Alem fue aprobado por mayoría sin el acompañamiento del oficialismo.
También se aprobó por mayoría un pedido de informes al Secretario de Seguridad Santiago Muscarello sobre la viralizacion de un vídeo que se busca esclarecer si surgió –o no- el mismo desde el centro de monitoreo local.
RESOLUCIONES
Fueron aprobadas por unanimidad el Proyecto de Ley de Cooperación de Trabajo ingresada por UxCH, la factibilidad del cambio de sentido de circulación vehicular de la calle Julián Quintana (UCR en Cambiemos y Cambiemos Chascomùs).
También se aprobaron la posible instalación de un puente en las calles Prolongación Soldado Argentino e/ Diagonal 7 de noviembre y Obligado y la instalación de contenedores en la misma zona.
El Repudio al golpe de Estado perpetrado recientemente en el estado plurinacional de Bolivia (UC/PJ-Red xArg) contó con el apoyo de todos los bloques. Al respecto Gabriel Machi manifestó que la derecha conservadora le ha hecho mucho daño a América Latina y que EEUU busca apropiarse de las riquezas naturales del continente.
Ana Francese por su parte mencionó que todos los presidentes latinoamericanos que generaron políticas de inclusión fueron perseguidos para poder reinstalar medidas neoliberales.
Ramiro Cangianelli también repudió el golpe y habló de la ambigüedad en las declaraciones al respecto del Presidente Macri.
El beneplácito por la libertad de Luis Ignacio “Lula” Da Silva fue aprobado por mayoría.
En cuanto a la Resolución que repudiaba las violaciones a los DDHH en el hermano pueblo chileno, la misma contó con el apoyo unánime de los concejales, refiriéndose al respecto la concejala Rita Giusti leyendo parte.
Osvaldo Casalins recalcó que la pobreza y la desigualdad cercenan derechos y que Chile es uno de los países más desiguales, agregando que el 50% de la población se lleva el 2.7% del ingreso. Sostuvo también el presidente del cuerpo que el estallido producido es producto de una crisis de décadas por falta de acceso a la salud y a la educación pública en Chile.