“Si no hay escolaridad presencial, el daño es irreparable”, advirtió Fernán Quirós antes de la audiencia judicial por el inicio de las clases

El ministro de Salud porteño dijo que el juez Gallardo no tiene motivos para suspender el comienzo del ciclo lectivo, aunque evitó una confrontación política. “Lo que estamos haciendo es de altísima calidad técnica”, planteó

 

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, defendió este miércoles el regreso de las clases presenciales frente a la amenaza del juez Roberto Gallardo, que convocó a funcionarios porteños a una audiencia para analizar el comienzo del ciclo lectivo.

Si bien no quiso confrontar políticamente con el magistrado, Quirós aseguró que la falta de escolaridad presencial provoca “un daño irreparable” y planteó que no hay motivos para pensar en una suspensión de las clases en virtud de los protocolos de testeos aplicados por la Ciudad de Buenos Aires, que son de una “altísima calidad técnica”.

“La Justicia nos está preguntando sobre la estrategia de testeo y estamos dispuestos a explicarle (al juez) los detalles académicos y sanitarios por los cuales es correcto hacer una estrategia intensiva de testeos”, añadió.

Gallardo citó este martes a los ministros Fernán Quirós y Soledad Acuña para que den detalles de los protocolos sanitarios que permitirán el regreso a clasesGallardo citó este martes a los ministros Fernán Quirós y Soledad Acuña para que den detalles de los protocolos sanitarios que permitirán el regreso a clases

Quirós recordó que la misma estrategia se ha implementado con los trabajadores de la salud, de la seguridad y de los geriátricos y es muy particular dentro de las ciudades del mundo. “Hemos publicado científicamente esa experiencia porque es muy relevante e innovadora”, enfatizó.

“Si la Justicia requiere información para darle tranquilidad a los trabajadores y a los padres de cómo van a ser testeados, y estos sepan quienes en cuanto se enfermen sean identificados y se puedan aislar, desde ya para nosotros es importante hacerlo”, añadió el ministro.

Quirós se refirió a la importancia de cuidar la salud integral de los niños, porque “son el futuro de nuestra Nación”.

“Lo que ha pasado con la pérdida de sociabilización y de presencialidad en la escuela ha sido un daño que para muchos niños ha sido importante, y se recuperará con el tiempo, en algunos quedarán secuelas, pero para muchos otros niños seguramente va a ser irreparable, sobre todo para los más vulnerables”, advirtió.

El gobierno porteño recusará a Roberto Gallardo, el juez que quiere impedir el regreso de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires
El gobierno porteño recusará a Roberto Gallardo, el juez que quiere impedir el regreso de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires

Ayer, tras conocida la intervención de la justicia, el gobierno porteño anunció que recusará al juez por su “manifiesta parcialidad” luego de que el magistrado citara al ministro Quirós, y a la ministra de Educación, Soledad Acuña, para que brinden explicaciones sobre los protocolos sanitarios que se implementarán para el reinicio del ciclo lectivo.

El ministro ratificó que la estrategia aplicada es la mejor posible, y que sin ninguna duda debe aumentarse el nivel de cuidado para identificar rápidamente a un potencial enfermo y aislarlo, a fin de evitar riesgos.

En este sentido, Quirós aseguró que “todos los planes del Gobierno tienen el mismo objetivo: poder evitar el daño, a veces irreparable, que se genera con la falta prolongada de la escolaridad presencial, y al mismo tiempo cuidar a los involucrados”.

“Necesitamos la presencialidad para cuidar y acompañar a nuestros niños a su normal desarrollo y que tengan las oportunidades por igual. Esa estrategia es fundamental. Todo esto hay que hacerlo de manera cuidadosa, porque ambas cosas son esenciales: hay que cuidar a los niños, a los trabajadores y a las familias”, concluyó el ministro.