Sigue el programa de retiro de medicamentos vencidos

Para tener presente
Mediante un trabajo conjunto entre la Municipalidad y el Colegio de Farmacéuticos se busca preservar la salud del vecino y el medio ambiente frente a la problemática de los medicamentos vencidos.
Los medicamentos vencidos o productos farmacéuticos caducados corresponden a un grupo de residuos que se generan luego de pasada su fecha de vencimiento o debido a que pierden sus propiedades por almacenamiento inapropiado o porque no pueden reutilizarse.
Los medicamentos vencidos y/o en desuso pueden resultar peligrosos tanto para los vecinos, como así también para el medioambiente si no se los descarta de manera adecuada. Arrojar estos medicamentos a la basura o al desagüe tiene un impacto ambiental muy grande, causando contaminación del agua potable, perjudicando la vida acuática por cuanto elimina microorganismos claves para el ecosistema; además, puede bioacumularse en tejidos de los seres vivos y luego expresar sus propiedades tóxicas provocándole cambios; generar resistencia a microorganismos patógenos y, en el caso de que fuesen quemados, liberan contaminantes a la atmósfera en forma inapropiada; o en su defecto, pasar a la cadena de distribución informal e ingresar nuevamente al mercado. Las farmacias brindan a los vecinos la posibilidad de acercar medicamentos vencidos o deteriorados a cualquier farmacia adherida al programa, para darles la disposición final.
Con la implementación del Programa Municipal de Recolección de Medicamentos Vencidos y/o en Desuso Domiciliarios, aquellos vecinos que necesiten desechar medicamentos vencidos y/o en desuso podrán depositarlos en los recipientes especiales que se encuentran disponibles en la Red de Farmacias identificadas como adheridas al programa. Ellas son Alfonsín (Libres del Sur 133); Aprile (Av. Lastra 115); Belgrano (Belgrano 649); Bellingeri (Av. Yrigoyen 78); Cangialosi (Garay 56); Del Norte (Ombú 102); Farmasur (Bahía Blanca 59); Malena (Machado, esquina Escribano); Moriset (Av. Alfonsín 591); Oria (Libres del Sur 413); Pasteur (Libres del Sur 302); Pozzi (Rioja 28); Puyssegur (Libres del Sur 946).
Para la adecuada recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos, las farmacias se encuentran inscriptas en el Registro Provincial de Generadores de Residuos Patogénicos y cuentan con recipientes destinados a contener las bolsas con residuos patogénicos y no patogénicos, manteniendo a través del Colegio de Farmacéuticos un convenio con empresas transportistas de residuos patogénicos debidamente registradas.