Sin acuerdo pero con acercamiento, el Presupuesto 2021 se postergó hasta la semana que viene

Aunque enderezó el tramo económico de las negociaciones, el oficialismo no logró alcanzar un acuerdo con la oposición y debió resignarse a postergar el tratamiento del Presupuesto 2021, por el que insistirá la semana próxima, antes de Navidad.

Según pudo saber DIB, en las frenéticas conversaciones que hubo en los últimos días el oficialismo aceptó reactivar el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que pedían los intendentes -incluso los oficialistas-, pero aún se debatía qué presupuesto destinarle y cómo repartirlo: trascendió un monto cercano a los $ 10.000 millones.

Estas diferencias, no obstante, podrían haberse salvado este jueves en las ya tradicionales negociaciones sobre la hora que preceden a los acuerdos por temas presupuestarios. Sin embargo, el tramo político de la negociación seguía empantanado: la oposición quiere asegurarse, junto con el Presupuesto y la Ley Impositiva, la designación de cargos en los organismos de control, vacantes desde la asunción de Axel Kicillof como gobernador.

Como ya ocurrió en otras negociaciones, el mandatario no quiere abordar el tema en “paquete”, pero se trata de una práctica habitual en la política bonaerense.

En este marco, las autoridades parlamentarias analizan volver a convocar a sesiones para el martes 22 o el miércoles 23 de diciembre, con la idea de cerrar el año con el Presupuesto aprobado.

Ley de Víctimas

Tras la caída del Presupuesto, el Senado no realizó la sesión que había sido convocada para hoy. En tanto, Diputados sí realizó el encuentro previsto, en el que se aprobó con cambios la Ley de Víctimas, que de esta forma volvió al Senado para que se ratifiquen las modificaciones.

El proyecto garantiza que las víctimas y el particular damnificado deben ser escuchados antes de que el juez defina una medida de morigeración de una pena.

Además, se incorpora la creación del Registro provincial de abogados de la víctima en el ámbito del Colegio de Abogados bonaerense, que establece una serie de requisitos a los letrados para integrarlo, como por ejemplo, la aprobación de un curso especializado en materia de género, derechos humanos y garantías de las víctimas.

“Este es un proyecto que viene a equilibrar, para que las víctimas vienen a ser escuchadas e informadas. Porque hasta 2017, la única que era tenida en cuenta la de los que delinquían”, señaló la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio Carolina Píparo.

Por su parte, el diputado del Frente de Todos, Jorge D’Onofrio, destacó las “incorporaciones introducidas por mis pares y a instancias del Poder Ejecutivo”. (DIB)