“Sin agravios y sin presiones”, el rechazo de los jueces a la comisión Bicameral

Dos entidades que nuclean a magistrados advirtieron su preocupación por la inicativa de Alberto Fernández

Las asociaciones que nuclean a jueces federales y nacionales repudiaron las palabras del discurso de Alberto Fernández durante la apertura de sesiones ordinarias, que derivó en la iniciativa de crear una comisión bicameral para investigar el funcionamiento de la Justicia.

“El contenido de las sentencias nunca puede caer bajo el novedoso concepto de ‘control cruzado’, ajeno al orden constitucional jurado”, expresa el comunicado respecto de los dichos del Presidente. La AFMJN es conducida por el juez Marcelo Gallo Tagle, que ayer dijo a LA NACION que la iniciativa de la comisión Bicameral para investigar al Poder Judicial “es una locura”.

“Ha preocupado una afirmación errada sobre que “ningún magistrado ni funcionario judicial paga hoy el impuesto a las ganancias”, cuando sabido es que a partir de la ley N° 27.430, todos aquellos designados o promovidos desde le 1° de enero de 2017 están sujetos al gravamen sobre el trabajo. Si no hay más comprendidos en tal imposición, es porque se encuentran demoradas cientos de designaciones en cargos vacantes, problema crucial al que no se hizo referencia”, advierte el comunicado de la AFMJN.

“La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional se encuentra en el triste deber de tener que señalar, con respetuosa firmeza, que no es la generalización de casos particulares, ni la destrucción de los sistemas de justica con motivo de sentencias que desagraden a sectores políticos concretos, el camino para lograr el equilibrio de poderes en un Estado Social de Derecho, que entre todos debemos construir”.

El comunicado agrega, sin embargo, lo siguiente: “Empero, coincidimos plenamente con el Sr. Presidente de la República cuando dice: ‘Vivimos tiempos de judicalización de la política y politización de la justicia, que terminan dañando a la democracia y a la confianza ciudadana porque todo se trastoca’. Esta grave situación es la que debemos prevenir y solucionar, en necesario marco de Verdad, sin agravios y sin presiones”.

Otra entidad

También expresó su preocupación la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), que emitió un documento titulado “Para que una democracia funcione es indispensable que se respeten las instituciones básicas de la Constitución”.

“FAM rechaza las expresiones del Sr. Presidente de la Nación pronunciadas en el Congreso, en oportunidad de la apertura de sesiones ordinarias, dirigidas a generar deslegitimación y un cuestionamiento sistemático hacia uno de los poderes del Estado”, dice el comunicado en su introducción.

“No contribuye a la convivencia pacífica fomentar la desconfianza sobre el accionar de las instituciones fundamentales de la República de la que dependen los derechos de la sociedad del país”, agrega el comunicado de la FAM, presidida por el abogado Ariel Ariza.

“No es lógico que se fomente una mirada descalificante sobre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sus pronunciamientos, a los que en un Estado de Derecho tienen que someterse todos los integrantes de la sociedad y en especial las autoridades de los demás poderes. Ese enfoque deteriora la institucionalidad y prosigue con la serie de ataques a la independencia judicial que se han venido sucediendo”.

 

LA NACION