Sin autocrítica el Gobierno Municipal anunció el retorno a la Fase 4

Desde el primer día que la Provincia puso a Chascomús en Fase 5 nos preguntamos en nuestras páginas a qué obedecía esa decisión, habida cuenta que nuestro distrito había tenido tres semanas atrás un caso positivo de COVID 19 en la Clínica local, sin origen conocido, y existía otro activo derivado del primero.

Ya en ese momento el AMBA estaba en situación crítica, volvió rápidamente a Fase 1 y el Intendente Javier Gastón declaraba que alrededor de 800 o 900 personas viajaban diariamente hacia esa zona y La Plata:
Es decir se colocaba a Chascomús en Fase 5 siendo un partido lindero al AMBA en Fase 1, decisión inexplicablemente absurda y que nada tiene que ver con la que el gobierno bonaerense tomó ahora que ubicó a Castelli en Fase 3, solamente con casos sospechosos, presumiblemente por ser un distrito lindero a Dolores que con más de 30 casos retrocedió a Fase 3 restringida.
Pero no todo es decisión provincial, un distrito con fase alta puede, por decisión del Intendente mantenerse en una más baja, algo que hubiera sido lo lógico acá y no se hizo, o habilitar parcialmente la fase otorgada, posibilidad que en Chascomús se tomó durante unos días sin precaución, dado que se habilitaron reuniones sociales hasta 10 personas, y se extendió después con la autorización, protocolo de por medio, de apertura de bares y restaurantes.
No actuó así General Paz (Ranchos) que teniendo Fase 5 optó por restringirla y tampoco ahora Lezama, que siendo el único partido con Fase 5 otorgada por la Provincia retrocedió por prevención y decisión de su Jefe Comunal a Fase 4.
No obstante, la realidad toca a la puerta, dos casos seguidos de coronavirus sin origen determinado en Chascomús, originaron que las autoridades provinciales establecieron nuevamente la Fase 4 para Chascomús. Ni esta situación, que comenzó hace pocos días, provocó la reacción del Ejecutivo Municipal de haber tomado antes la decisión, ni tampoco originó que el Concejo Deliberante se autoconvocara de emergencia, ni que la oposición, que parece espectadora, expresara posición alguna, ni ahora ni cuando una decisión centralista de la Provincia nos colocó en una Fase peligrosa.
Esperamos que esta fantasía de Fase 5 que hemos vivido y de la que las autoridades del Municipio no se hacen autocrítica alguna, no se materialice con consecuencias en el marco de la pandemia, aunque si ya las tienen los comercios gastronómicos que invirtieron para que la apertura de puerta durara menos de dos días.
La información oficial
Publicamos a continuación la información brindada por el boletín municipal.
“El gobierno provincial determinó que ante los dos nuevos casos confirmados de Covid-19 ocurridos recientemente, nuestra ciudad retorne a la fase 4 de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
“Tenemos que seguir cuidándonos entre todos y ser conscientes que la cuarentena continúa y que la responsabilidad individual es muy importante. Volvemos al aislamiento obligatorio y es fundamental disminuir la circulación en la ciudad. Estamos iniciando el invierno, por lo que se suma el frío y hay preocupación por lo que está sucediendo en toda la región”, expresó Javier Gastón y agregó: “Vamos a seguir cuidando la salud de toda la comunidad».
La resolución provincial establece un retroceso en el sistema de fases de 5 a 4 ante la detección de uno o más casos autóctonos en los últimos 21 días, o bien, la ocurrencia de casos en los que no se pueda identificar la cadena de transmisión.
La actual fase 4 contempla la apertura de comercios de 7 a 19 hs., y se cerrarán al público los locales gastronómicos conservando la modalidad delivery hasta las 24 hs. y despacho en el local hasta las 19 hs.
Por su parte las actividades religiosas con protocolo aprobado, las salidas saludables o recreativas: pesca de costa, bicicleta, trote (en sectores exclusivos), caminata y paseo en auto, se podrán realizar todos los días entre las 7 y las 19 hs, una hora por día sin diferenciación por el dni.
A su vez, se suspenden las reuniones sociales en casas particulares y al aire libre en espacios públicos, de la misma manera que todas las actividades deportivas individuales habilitadas en la fase 5.
La fase 4 implica el Aislamiento social, preventivo y obligatorio además de la prohibición de circular salvo para las actividades esenciales y exceptuadas, de acuerdo a la normativa nacional y provincial.
Se recuerda a la comunidad la necesidad de respetar los protocolos establecidos de distanciamiento, uso de tapabocas y lavarse las manos de forma frecuente.