Sin convocatorias, Cicop realiza medidas de fuerza y la AJB avanzaría con asambleas

Los profesionales de la salud realizarán una jornada de lucha este miércoles y el 3 de diciembre harán un paro. Los judiciales también esperan por un llamado.

Los profesionales de la salud nucleados en Cicop avanzarán con nuevas medidas de fuerza para pedir por la reapertura de paritarias del sector, mientras que los judiciales de la AJB podrían convocar a asambleas en los próximos días si el gobierno de Axel Kicillof no los convoca.

A menos de dos meses de que termine el 2021, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) y la Asociación Judicial Bonaerense piden por la reapertura de las negociaciones salariales de sus sectores con el objetivo de lograr incrementos por encima de la inflación.

Los judiciales realizaron la semana pasada una presentación ante la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, para requerir que se adelante la reapertura de las negociaciones paritarias prevista para el mes de diciembre.

El gremio señaló que el pedido se debe “a la aceleración del proceso inflacionario que en los últimos dos meses superó las proyecciones tenidas en cuenta al momento de la firma del último acuerdo salarial”.

Los judiciales cobraron hasta ahora un 41,5% de aumento y arribarán con los salarios de noviembre a un 45,5%. En tanto, la inflación acumulada hasta octubre es de 41,8%, según datos del Indec.

Ante la consulta de DIB, desde el sindicato señalaron este lunes que aún no tienen novedades sobre el pedido y adelantaron que “si no tenemos avances en los próximos días vamos a convocar a asambleas”.

En tanto, los profesionales de la salud definieron el pasado viernes convocar a una jornada de lucha con actividades locales para este miércoles y a un paro con movilización para el 3 de diciembre, según le detallaron fuentes de Cicop a esta agencia.

El gremio que representa al personal de salud realizó distintas protestas en las últimas semanas para manifestar su rechazo a “la decisión unilateral que ha tomado el gobierno provincial de aumentar” por decreto a “un 46,5% al mes de noviembre”.

“Todo indica que el proceso inflacionario continúa con una aceleración que sobrepasa ampliamente estos porcentajes y para cerrar el año será necesaria una propuesta salarial superior”, sostienen los profesionales de la salud. (DIB) MT