Sin el tratamiento que corresponde en el Concejo Deliberante el Ejecutivo avanza en la colocación de una gran placa delante de la estatua de Alfonsín

Desde el gobierno local se anunció que tras un encuentro del Intendente Javier Gastón con el presidente de la Unión Industrial de Almirante Brown, el Municipio recibió la donación de una placa grabada con el preámbulo de la Constitución Argentina.
También se informó que durante la reunión, de la que también participaron los secretarios de Seguridad Ciudadana y Planificación y Turismo, Lucas Funes y Leandro Otondo, coincidieron que la mejor opción sería colocar la obra en el espacio del Monumento al ex Presidente Raúl Alfonsín, emplazado en el Parque Libres del Sur.

Al respecto ya se puede observar algunos metros delante de la estatua de Alfonsín un cerco de obra que la tapa y que contiene en su interior materiales para que, en los próximos días, trabajadores municipales comiencen a construir una base de hormigón en el sector.
Este tipo de actuaciones unilaterales del Ejecutivo Municipal, comentamos días atrás, es a nuestro entender uno de los motivos que llevaron al oficialismo local del Frente de Todos a la dura derrota del pasado domingo.
Y decimos esto porque en realidad las donaciones son motivo de tratamiento en el Concejo Deliberante, donde no se envió proyecto alguno, de acuerdo al artículo 57° de la Ley Orgánica Municipal: “E l Concejo aceptará o rechazará las donaciones o legados ofrecidos a la Municipalidad”.
También lo son las obras como la que se pretende ejecutar y tampoco fue tratada en el Cuerpo Deliberativo, dado que según el artículo 59° de la Ley Orgánica inciso b): Están bajo su esfera “Las de ornato, salubridad, vivienda y urbanismo” (Capitulo II del Departamento Deliberativo – I Competencia, atribuciones y deberes).
Nada de esto se ha cumplido y es de esperar que los concejales tomen debida nota de la situación, aunque puede que no, ya que de manera similar fue traslada la Fuente de los Blandengues, donada oficialmente por Don Juan Luzian, a la Avda. Escribano por el hecho de que se construye un hotel en el terreno lindero, pese a que estaba ubicada en una parcela pública.
Otro aspecto que desconocemos si se abordó, fue el que hace al proyecto urbanístico de lo que se colocará. El monumento a Alfonsín es más que la excelente estatua que lo materializa, abarca también el sector del parque que lo rodea y sus dos accesos, entre los cuales se programa instalar la nueva placa de gran tamaño. ¿Esto se estudió? ¿Se complementa lo que está con lo que se pondrá, o competirán visualmente?
Finalmente, y esto hace a lo ético y no tiene obligación alguna, ¿se consultó a Comité Radical o a la Comisión de Homenaje permanente a Raúl Alfonsín?
Seguramente que no, dado que la impronta que el Ejecutivo ha puesto al tema se limita fundamentalmente a la figura del Presidente Alfonsín como hijo de esta tierra y su acción política, pero no a su pensamiento y militancia, lo que hace incompleto su recuerdo, y como ejemplo alcanza con decir que el llamado City Tour Raúl Alfonsín, que realiza el Municipio, no incluye la Casa Radical, como si lo partidario fuera un pecado y no formara parte indivisible de la historia de vida Raúl Alfonsín.