Sin la participación del Intendente y los concejales de la UxCh se reunió el Foro Vecinal de Seguridad

Fallecimiento de Raúl Dávila

Asistieron los ediles de Interviene en el hecho la UFI Nº 10 – El fiscal quiere saber qué fue lo que motivó la protesta del detenido y si los uniformados actuaron de acuerdo al protocolo ante este tipo de incidentes – También tomó intervención la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires  que avanza con declaraciones testimoniales de otros detenidos y los policías que se encontraban de guardia en la seccional

A las 10 horas de la mañana de ayer se reunió en el recinto del Concejo Deliberante el Foro Vecinal de Seguridad, integrado por organizaciones o entidades comunitarias no gubernamentales, de reconocida participación social e interesadas en la seguridad pública.
De acuerdo a lo que se pudo conocer al encuentro habían sido invitados el Ejecutivo Municipal y los miembros del Concejo Deliberante, haciéndose presentes concejales de la UCR, Cambiemos Chascomús y Frente de Todos/PJ, pero no ediles de la UxCh y autoridades del gobierno local.
El tema convocante fue la muerte de Raúl Dávila, ocurrida en el incendio de un calabozo en la Comisaría 1ª de nuestra ciudad.
Según se supo, los concejales tomaron el compromiso de invitar hoy a la familia de Dávila a una reunión, en  el Concejo Deliberante, para que se acerquen con  todos los antecedentes e informes del caso.
Por otra parte, el propio Foro pidió informes, dado que hay trámite judicial, y con la respuesta se llevará a cabo un nuevo encuentro.
Cabe señalar además que los ediles de los distintos bloques presentes harán juntos una comunicación que hoy  sería presentada para que el Ejecutivo Municipal asista al recinto el martes próximo cuando se lleve a cabo la reunión de la comisión COVID, que creada en la emergencia sanitaria para la pandemia, pero que trata también otros temas como sería este caso.

Versión del hecho
Dávila de 22 años falleció luego de sufrir quemaduras en su cuerpo en los calabozos de la comisaría, en un hecho que es investigado por la justicia.
La versión, hasta el momento, publicada por distintos medios de prensa y adjudicada a voceros policiales, es que el detenido colocó un colchón en el acceso de los calabozos y lo prendió fuego.
Las llamas se propagaron y ocasionaron quemaduras en Dávila en casi la mitad del cuerpo.
Siempre, según las mismas fuentes,  los efectivos policiales intervinieron con la colaboración de bomberos y ni bien pudieron ingresar a los calabozos y controlaron la situación trasladaron al joven herido al nosocomio local.
En la Guardia del Hospital “San Vicente Paul” los médicos intentaron salvarle la vida pero no pudieron.
El deceso se produjo luego de un día de su internación en la Sala de Terapia Intensiva.

Intervención judicial
En el caso interviene el Fiscal Jonathan Roberts de la UFI N° 10 de Chascomús, del Departamento Judicial de Dolores, el que en principio caratuló el caso como “Averiguaciones de causales de muerte”.
También tomó intervención la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Desde el Ministerio Público Fiscal avanzan con declaraciones testimoniales de otros detenidos y los policías que se encontraban de guardia en la seccional.
El fiscal quiere saber qué fue lo que motivó la protesta del detenido y si los uniformados actuaron de acuerdo al protocolo ante este tipo de incidentes.