Sinopharm, Sputnik V y AstraZeneca: Fernán Quirós detalló cuándo se dará la segunda dosis de cada vacuna

El ministro de Salud porteño sostuvo que “cada una de las vacunas tiene una estrategia diferente de segunda dosis” debido al acceso que tiene la Argentina a las inyecciones

En su habitual reporte epidemiológico de los martes, Fernán Quirós informó cuándo el gobierno porteño comenzará a dar la segunda dosis de cada vacuna que ya fue aplicada a la población de la ciudad de Buenos Aires.

“La temporalidad no la podemos confirmar porque depende de cuán rápido vengan las vacunas a la Argentina”, comenzó diciendo el ministro de Salud, quien aclaró que “cada una de las vacunas tiene una estrategia diferente de segunda dosis por razones de acceso a las vacunas en la Argentina”.

Luego, Quirós primero detalló lo que sucederá con la inoculación china Sinopharm, que fue utilizada en la ciudad de Buenos Aires para vacunar a la población docente en su mayoría: “Todos los que han recibido Sinopharm van a ser vacunados con la segunda dosis en los próximos diez días. Van a ser contactados, se les va a asignar un turno y van a ser vacunados”.

El funcionario prosiguió con la inyección rusa: “Todos aquellos que hayan recibido Sputnik V van a ir recibiendo el segundo componente, porque es diferente, en la medida que tengamos acceso a él en nuestro país. En este momento no ha venido el segundo componente. Esperaremos los próximos vuelos de Rusia a ver cuándo viene”.

 

Y completó con las distintas variables de la producción de la británica Oxford-AstraZeneca: “Todos los que hayan recibido Covishield o la vacuna de AstraZeneca van a recibir la segunda dosis en la semana doce, a partir del próximo cargamento que entendemos que para mediados de mayo es probable que llegue. Con ese lo primero que vamos a hacer es ofrecer la segunda dosis a aquellos que hayan recibido Covishield en los primeros meses del año”.

“En cuanto las vacunas llegan las aplicamos inmediatamente”, cerró el titular de la cartera sanitaria.

El funcionario también se refirió a las tasas de letalidad de la ciudad de Buenos Aires: “Ha ido descendiendo permanentemente. Inclusive cuando uno lo analiza en todos los segmentos. Hoy enfermarse es un poco más seguro que antes”.

Y agregó: “No tenemos evidencia clara de que en estas variantes la mortalidad en gente joven haya aumentado. Sabemos que hay más internados porque la gente mayor ha estado más protegida con la vacuna y esta es una ola que ha tenido el doble de casos que la del año pasado”.

Un total de 1.747 nuevos casos de coronavirus y 60 fallecidos fueron reportados en las últimas 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 345.170 el número de contagiados y a 8.255 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia al país en marzo de 2020.

De acuerdo con el reporte de la situación sanitaria, la ocupación de camas UTI en el sistema público de salud es del 83,8%.

 

Según el reporte de hoy, en el sistema de salud público solo quedan disponibles 81 camas de terapia intensiva sobre un total de 500, ya que están ocupadas 419 plazas.

Según las cifras oficiales, un mes atrás, el sistema de Salud de la Ciudad reportaba para el 2 de abril una ocupación de camas de terapia intensiva del 35,1% con 158 personas internadas en estado de gravedad, pero sobre un total de 450 plazas UTI disponibles.

El reporte de hoy agrega que, en los casos moderados, la ocupación es de 48,5% (728 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 8% (401 sobre 5.000). La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 2,39%.

El gobierno porteño añadió que 2.511 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 296.910 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia. Además, desde marzo del año pasado fueron realizados en la ciudad de Buenos Aires un total de 3.233.233 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado de 26,2%; mientras que ayer fueron realizados 33.125 hisopados, con una positividad de 27,1%.

Por otra parte, se informó que en los barrios populares porteños ayer fueron notificados 57 nuevos casos de coronavirus, mientras que 77 personas fueron dadas de alta y se registraron dos fallecidos.

El total acumulado de fallecidos en esos conglomerados es de 317, mientras que la cantidad de personas contagiadas desde marzo es de 21.850, las altas acumuladas son 19.646 y la tasa de letalidad es de 1,45%.

FUENTE: INFOBAE