Solá bregó porque «nunca más un Gobierno retroceda en el legítimo reclamo de soberanía»

El canciller realizó estas declaraciones a días de conmemorarse el bicentenario de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien izó en ese día de 1820 por primera vez la bandera argentina en las Malvinas.

 Solá bregó porque «nunca más un Gobierno retroceda en el legítimo reclamo de soberanía» de las Malvinas


El canciller Felipe Solá bregó este lunes porque «nunca más un Gobierno retroceda en el legítimo reclamo de soberanía» sobre Malvinas, a días de conmemorarse el bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en las islas, que se cumple el próximo 6 de noviembre.

Ese hecho histórico se conmemorará con gestos alusivos en todo el país, un acto central encabezado por el presidente Alberto Fernández y la puesta en marcha del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas que, con una composición plural, buscará asegurar «políticas de Estado a mediano y largo plazo» en la cuestión.

«Que nunca más un Gobierno retroceda en nuestro legítimo reclamo de soberanía», exhortó el canciller, quien junto al secretario de Malvinas, Daniel Filmus, son los encargados de implementar la vigorosa estrategia diplomática en torno a las islas, fijada por el Gobierno de Alberto Fernández.

En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, el jefe del Palacio San Martín remarcó además que «el 6 de noviembre se cumplen 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas. En conmemoración, ese día en todos los municipios del país se izará nuestra bandera».

La conmemoración, que marcará un hito en la disputa de soberanía sobre la cuestión Malvinas, recuerda los 200 años de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien izó en ese día de 1820 por primera vez la bandera argentina en las Malvinas.

«La conmemoración ocurre en un contexto en el cual el gobierno de Alberto Fernández ha decidido colocar en el centro de su agenda el reclamo por la recuperación del ejercicio de la soberanía en las Islas», dijo a Télam el secretario de Malvinas, Daniel Filmus.

Para la celebración de la fecha, el Gobierno nacional viene organizando una serie de actividades programadas que tendrán como eje central la visibilización de la cuestión Malvinas y el reclamo de soberanía.

«En 1820 Argentina hizo uso de su derecho como heredera del territorio que era parte de la colonización española. Hoy, como entonces, estamos convencidos de los elementos jurídicos, históricos y geográficos que avalan nuestro reclamo», indicó Filmus y sostuvo que la negativa del Reino Unido a dialogar muestra que «sigue vigente su voluntad de seguir usurpando el territorio y explotando los recursos que pertenecen a 45 millones de argentinos».

El mismo día del aniversario -el viernes 6 al mediodía- está previsto que el presidente Fernández realice el izamiento de la bandera nacional, en un gesto que se multiplicará en forma simultánea en distintos municipios del país, desde La Quiaca hasta Ushuaia, incluyendo también la Antártida, que será transmitido en directo por la TV Pública y organizado en conjunto con la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Ese mismo día, por la tarde, se realizará -en forma virtual- la primera reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes, encabezada por el jefe de Estado.

Ese organismo, creado a partir de un proyecto del Gobierno de Fernández y aprobado por el Congreso, tiene una composición plural y buscará asegurar «políticas de Estado a mediano y largo plazo» en la cuestión Malvinas.

El Consejo, que presidirá el propio Fernández, contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los ex combatientes.

Entre otras de las actividades previstas para esta semana, el jueves próximo al mediodía será la presentación de un sello postal del Correo Argentino dedicado al 200 aniversario del primer izamiento del pabellón nacional en Malvinas.(FUENTE:TELAM)