Sorpresiva inspección de la Comisión Provincial de la Memoria en el Hospital

En la mañana de ayer
Si bien no existió información oficial al respecto, pudo saberse que una representación de la Comisión Provincial de la Memoria llevó adelante en la jornada de ayer viernes, una inspección en el hospital municipal.
De acuerdo a lo que pudo conocerse, las autoridades municipales (el intendente en general y la secretaria de salud en particular) habrían sido notificadas formalmente en los días previos, de esta situación.
Por lo que este diario pudo confirmar, el motivo tendría que ver con casos en los que pacientes psiquiátricos habrían sido esposados en el marco de una internación médica afrontada por estos.
Cabe aclarar que dicho esposamiento no habría respondido a ninguna indicación de los profesionales actuantes.
La inspección cumplida en la víspera se habría dado por parte del organismo provincial, ya que en las jornadas previas la responsable de salud, Dra. Marcela Arias, no habría respondido la requisitoria solicitada desde La Plata. En dicha misiva, se pedía a la autoridad local información sobre las personas con padecimientos mentales que se encuentran internadas en el San Vicente de Paul, nombre completo de las mismas, patología y órgano judicial que dispuso la internación entre otras requisitorias. Se solicitaba también a Arias la remisión del protocolo o reglamento que regula la utilización de la sujeción mecánica aplicada a estos pacientes en el hospital.
El organismo bonaerense habría tomado intervención a partir de la denuncia radicada por parte de un familiar de uno de los pacientes psiquiátricos esposados a la del nosocomio.