Sputnik V. Las primeras reacciones del Gobierno tras el anuncio de Rusia: «Arriba del 70% de efectividad ya es exitosa»

El Gobierno celebró las confirmaciones desde Rusia que aseguran que la vacuna Sputnik V presenta un 92% de eficacia. A su vez, explicaron que la vacuna rusa, con quien la Argentina tiene avanzados los acuerdos para su obtención, presenta ventajas respecto del enfriamiento que harían más ágil la logística.

«La vacuna del Covid se consideraba efectiva si tenía 70% de efectividad, con lo cual el 90% es muy importante«, dijo esta mañana el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, en comunicación con El Destape Radio. Y agregó: «Una vacuna arriba del 70% de efectividad ya es exitosa«.

El funcionario reiteró que ya están adquiriendo dosis para cubrir la población de riesgo y que luego habrá vacunas «para todos los argentinos». Sobre la logística que deberán enfrentar los diferentes laboratorios que produzcan las vacunas, Salvarezza destacó: «La vacuna de Pfizer requiere -80 grados, es muy complicado. La rusa a -18, que es de freezer. La de Oxford a temperatura ambiente«.

Asimismo, Salvarezza aseveró: «Argentina tiene una alta aceptación de las vacunas, casi el 92% de los argentinos cumple con los programas de vacunación«. Y reiteró la idea de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sobre la importancia de los medios de comunicación en difundir información segura y «que no se suban a la campaña antivacuna».

Respecto de la posibilidad de fabricar la Sputnik V en el país, dijo: «Seguramente hay laboratorios que podrían desarrollar la vacuna rusa en Argentina, pero Rusia ya firmó con otros países«.

La situación bonaerense

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en conversación con Radio La Red, recordó que desde las provincias de Buenos Aires y Tierra del Fuego fueron los primeros en ponerse en contacto con Moscú.

«Dentro de los que están en condiciones de proveernos, los rusos parecen ser los más avanzados. Otros como Pfizer o Astrazeneca están muy avanzados, pero no nos tocaría tan rápido«, dijo Kreplak sobre las negociaciones con los diferentes proveedores. En ese sentido, agregó: «Muchos países del mundo habían comprado y reservado grandes volúmenes de algunas vacunas y le vendieron primero a ellos».

Además adelantó: «Lo que nos cuenta Nación, que son los que negocian con ellos, es que están en condiciones de proveer y producir a escala«. De todas maneras precisó que las vacunas que lleguen al país pueden no ser producidas en Rusia, ya que se podrá replicar el «estricto procedimiento» para que sean realizadas en otros puntos del mundo.

La noticia fue bien recibida por el gobierno de Axel Kicillof porque, con la necesidad de evitar una segunda ola en invierno, apuntan a comenzar a vacunar en enero y finalizar en tres meses. Sobre los lugares donde se aplicarán las dosis, precisó que se evitarán los centros de salud para que no vean alterado su funcionamiento.

«Estos son avances para el cuidado de la salud que celebramos y acompañamos esperanzados desde Tierra del Fuego, destacando la gran capacidad de Rusia de hermanarse con los países y poner a disposición su tecnología y conocimiento en la búsqueda de una vacuna para el mundo», dijo el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Y agregó: «Quiero destacar la visión del presidente Alberto Fernández de interiorizarse activamente en los desarrollos de las diferentes vacunas, lo que permitirá a la Argentina tomar decisiones y procurar las dosis necesarias para enfrentar a esta pandemia».(Fuente:La Nacion)