Suba del dólar: el Gobierno reiteró que no ve riesgo de devaluación y dijo que el BCRA “está en control” de la situación

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que la acumulación de reservas del BCRA aleja la posibilidad de un salto cambiario

El Gobierno ratificó este miércoles que no espera una devaluación del dólar en las próximas semanas y, sobre la suba del tipo de cambio de las últimas horas, que llevó a la divisa a su nivel más alto del año, consideró que el Banco Central “tiene el control” de la situación.

Así lo dijo el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas al terminar la reunión semanal de gabinete económico en la Casa de Gobierno. Consultado sobre los movimientos cambiarios previos a las PASO, que llevaron al dólar paralelo a los 187 pesos a cuatro días de las elecciones, y sobre la intervención del BCRA, el funcionario consideró que “está muy claro que cuando aumenta ese ritmo de ventas se pone el ojo, pero cuando aumenta el ritmo de compras no se tiene la misma mirada”, dijo.

El Banco Central tuvo muchas rondas compradoras y acumuló muchas reservas, así que no vemos ningún riesgo”, consideró el jefe de la cartera productiva. “Estamos viendo un escenario en que el Banco Central está en control de la situación y trabajamos con una política fiscal, monetaria y cambiaria que está en el Presupuesto”, mencionó Kulfas.

En la previa de las PASO, el dólar paralelo subió 3,50 pesos y llegaba esta tarde a los 187 pesos, por lo que la brecha cambiaria con la cotización oficial superaba de esta manera el 90 por ciento. Cabe recordar que el dólar “blue” supera en esta previa electoral la cotización más alta alcanzada en 2021, de $185 el pasado 23 de julio, para registrar su precio más elevado desde el 26 de octubre del año pasado.

El Banco Central dejó de sumar reservas el 24 de agosto. Foto de archivo. REUTERS/Agustin MarcarianEl Banco Central dejó de sumar reservas el 24 de agosto. Foto de archivo. REUTERS/Agustin Marcarian

El BCRA no logra sumar divisas en el mercado mayorista del dólar desde el pasado 24 de agosto. En las últimas nueve ruedas hábiles, a partir del jueves 26 de agosto, el Banco Central fue vendedor neto de divisas en el mercado de cambios en siete de ellas, por un total de USD 668 millones, monto sujeto al ajuste de las cifras oficiales consolidadas que se conocerán en los próximos días.

El Gobierno consideró en las últimas horas que “no hay condiciones” para que la economía necesite un ajuste devaluatorio, ya que no ve que haya atraso cambiario y reservas suficientes para afrontar la demanda de la última parte del año. En distintas oficinas del equipo económico descartan de plano que el Gobierno tenga en sus planes una devaluación del tipo de cambio después de las elecciones primarias o de las generales, sea cual fuere el resultado electoral.

“Estamos viendo un escenario en que el Banco Central está en control de la situación y trabajamos con una política fiscal, monetaria y cambiaria que está en el Presupuesto” (Kulfas)

Por otra parte, tras finalizar la reunión de gabinete económico Kulfas dijo que durante el encuentro de funcionarios se repasaron los últimos números de la actividad económica y de una de las últimas medidas, que tiene que ver con el relanzamiento de los créditos para monotributistas.

Llevamos adjudicados 155 mil créditos por 16 mil milllones de pesos, estamos conformes porque es una herramienta importante para garantizar la economía para sectores que generan más consumo”, dijo el jefe de la cartera productiva.

El Gobierno considera que no hay condiciones para un salto devaluatorio tras las eleccionesEl Gobierno considera que no hay condiciones para un salto devaluatorio tras las elecciones

“Los últimos datos de la construcción e industria ratifican el muy buen escenario de la industria argentina, que muestra niveles de producción claramente mayores a 2019 y algunos sectores incluso más que 2018. La construcción ya tiene un nivel de actividad similar a mediados de 2018, por lo que hay seectores que ya recuperaron no solo lo que perdieron por el coronavirus sino por la crisis del último período de Mauricio Macri”, apuntó.

Sobre la negociación con los productores de carne para flexibilizar los límites a la exportación, Kulfas negó que exista un cierre sino que “en el último mes se exportaron 194 millones de dólares de carne bovina, un 41% más que el promedio de los últimos cinco años”, dijo.

“Lejos de la idea de cerrar las exportaciones, hay una administración del comercio. Veíamos un crecimiento desmedido del precio de la carne. Estas medidas han dado resultado para estabilizar el precio de la carne y al mismo tiempo estamos exportando”, continuó.

Por último, dijo que el Gobierno “está abierto al diálogo y a contraponer argumentos para dar previsibilidad al consumidor, y en esto tiene razón Cristina (Kirchner), ¿por qué solo la previsibilidad la tiene que tener el productor?”, concluyó. El ministro hizo referencia a un tuit de la vicepresidenta en que mencionó que “la estabilidad y la previsibilidad no sólo debe ser para los que invierten, sino también para los consumidores”.

(Fuente: Infobae)

A %d blogueros les gusta esto: