Suero equino: a pesar de la aprobación de Anmat, terapistas recomiendan no aplicarlo

La SATI sostiene que aún no demostró eficacia y aconseja no usarlo en pacientes internados en terapia intensiva o con asistencia respiratoria.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) recomendó “fuertemente” no utilizar el suero equino hiperinmune (SEH) contra el coronavirus en pacientes internados en terapia intensiva, en quienes requieran asistencia respiratoria y en los que hayan recibido plasma de convalecientes para Covid-19.

La recomendación de SATI surge tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) del medicamento desarrollado por investigadores argentinos en el marco de un trabajo articulado entre el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (Anlis), y la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam)

Amnat dio su visto bueno en base a los resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3 que incluyó a 242 pacientes de entre 18 y 79 años. Los mismos mostraron que la aplicación de esta terapia (que demostró ser segura) redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con Covid-19 severa, y disminuyó la internación en terapia intensiva (TI) en un 24% y la asistencia respiratoria (ARM) en un 36%.

Sin embargo, la SATI se mostró en contra del uso del suero al hacer referencia a la presentación de los estudios que se hizo mediante teleconferencia. “De acuerdo a los datos presentados, no se demostraron los objetivos primarios y secundarios de eficacia clínica en ningún caso, no encontrándose diferencias significativas entre los pacientes que recibieron SEH y los que recibieron placebo, en relación al ingreso a  TI, requerimiento de ARM y de mortalidad”, reza el comunicado de terapistas que lleva la firma de la presidenta de la organización, Rosa Reina.

El escrito aclara que “como toda recomendación, queda sujeta a posteriores modificaciones según el avance de los conocimientos y publicaciones científicas”.

Tras la aprobación de Anmat, el presidente Alberto Fernández visitó la semana pasada los laboratorios en donde se desarrolló el medicamento. Desde Inmunova avisaron que podrían producir 15 mil tratamientos por mes. (DIB) MT