Supermartes en la Legislatura: nuevos ministerios, Presupuesto y pliegos de Thea y Sileoni

Sesionarán diputados y senadores. También podría debatirse la modificación a la norma que limita las reelecciones indefinidas de intendentes.

La Legislatura bonaerense tendrá este martes una jornada de mucha acción en el que discutirá proyectos clave para la provincia de Buenos Aires como el Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva, al tiempo que se sumará el tratamiento de la reforma de la ley de Ministerios y el pliego para que Federico Thea sea presidente del Tribunal de Cuentas. Además, puede ser que también el debate más caliente se dé si es que se incluya en el temario la modificación a la norma que limita las reelecciones indefinidas de intendentes y concejales, algo que divide aguas dentro del oficialismo y la oposición.

El Poder Ejecutivo a cago de Axel Kicillof envió este lunes a la Legislatura el proyecto de reforma de la Ley de Ministerios que propone la creación de las carteras de Transporte, Vivienda y Ambiente, así como los pliegos de designación de Thea para el Tribunal de Cuentas y de Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Las Cámaras de Diputados y Senadores sesionarán este martes para tratar el proyecto de Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva, y de acuerdo a las últimas negociaciones entre las principales fuerzas podría tratarse la reelección de los jefes comunales que, en principio, cuenta con los votos para modificar la normativa.

Según informó DIB días atrás, el Gobierno de Kicillof prevé un gasto total para el año próximo en el Presupuesto de $ 3,1 billones, un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% promedio para la mayoría de los contribuyentes, y un pedido de nuevo endeudamiento de $90 mil millones.

Sobre la modificación de la ley de Ministerios, de aprobarse (todo indica que así será) se crearán el de Medio Ambiente, que quedará para la diputada nacional Daniela Vilar; el de Vivienda, que será para el exministro de Infraestructura Agustín Simone, y el de Transporte, que conducirá el exlegislador massista Jorge D’Onofrio. En esa norma también se volverá a crear la figura del Instituto Cultural, que estará a cargo de la exdiputada Florencia Saintout.

También ingresó al Senado el pliego para que Sileoni sea el nuevo director General de Cultura y Educación (DGCyE), en reemplazo de Agustina Vila, y otro para Thea sea el sucesor de Eduardo Grinberg al frente del Tribunal de Cuentas, quien se jubilará en febrero. Ambos pliegos requieren de acuerdo de la Cámara alta.

Aunque Vila sobrevivió al relanzamiento de Gabinete luego de las primarias, su nombre era uno de los más cuestionados, en gran parte por el manejo que se le dio a la educación desde el inicio de la pandemia y que llevó a mantener mucho tiempo cerradas las escuelas. Sileoni, quien fuera titular de Educación nacional entre 2009 y 2015, actualmente se desempeña como profesor emérito en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Además, tiene un fuerte vínculo con el actual ministro de Educación Jaime Perczyk, quien fue secretario de esa cartera cuando Sileoni estuvo al mando del Palacio Pizzurno.

En el caso de Thea, pasaría a ocupar el cargo que lo tuvo a Grinberg por más de 35 años, aunque permanecen en sus puestos los cuatro vocales nombrados durante el Gobierno de María Eugenia Vidal. De acuerdo a la Ley, el gobernador puede proponer un candidato y solicitar el acuerdo del Senado para su nombramiento. Se trata de un organismo clave, que audita año a año las cuentas del Gobierno provincial, de los organismos descentralizados y de los 135 municipios. (DIB) FD