Suspendieron la cautelar que frenaba la ley de IVE en Mar del Plata

Un juez concedió concedió el recurso de apelación interpuesto por el Estado Nacional para dejar sin efecto la cautelar del magistrado Alfredo Eugenio López.

El titular del Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata, Santiago José Martín, concedió el recurso de apelación interpuesto por el Estado Nacional para dejar sin efecto la cautelar del juez Alfredo Eugenio López, que suspendió la vigencia de la Ley 27.610, de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El magistrado resaltó que los únicos supuestos en que los recursos deben ser concedidos con efecto devolutivo (es decir, sin suspender la cautelar hasta que resuelva la Cámara), es en aquellos casos en que la cautelar haya sido concedida a favor de un sector socialmente vulnerable o que se encuentre comprometida la vida digna, la salud, derechos de naturaleza alimentaria o ambiental, algo que no se presentaba en el caso del ex abogado Seri.

Si bien el efectivo suspensivo puede comprometer “la naturaleza rápida y expedita del amparo”, el magistrado también consideró que “el alcance asignado a la medida cautelar, los efectos que la misma conlleva, la relevancia institucional que tiene la ley cuestionada (…) (y) los sensibles derechos constitucionales comprometidos en este proceso…”, lo llevaron a concluir en la necesidad de suspender la cautelar hasta tanto lo resuelva la Cámara Federal de esa ciudad.

Por otra parte, el juez Martín admitió la presentación como terceros interesados a las asociaciones civiles Amnistía Internacional, al Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, a la Fundación Mujeres por Mujeres y al ex juez Gustavo Carranza Latrubesse. (DIB) ACR