Susto para la comitiva presidencial, tras realizar un aterrizaje de emergencia

En la provincia de Catamarca

Un helicóptero que trasladaba a la comitiva presidencial tuvo que aterrizar de emergencia en una zona de montaña de Catamarca. Por riesgo de engelamiento de las piezas vitales del aparato, el piloto no pudo descender en dos ocasiones, y ante la posibilidad de quedarse sin combustible se buscó una zona despejada para aterrizar que encontró en una zona de montaña, a casi 3500 metros sobre el nivel del mar, en Catamarca, muy cerca del límite con Tucumán.
Así lo explicó un comunicado oficial que, además, «Cecatti [jefe de la custodia del Presidente Mauricio Macri] empleó un teléfono celular satelital para solicitar ayuda, tras lo cual los brigadistas iniciaron el operativo de rescate a pie en horas de la noche, ya que se reportaban malas condiciones climáticas y con baja temperatura».
El piloto del helicóptero, un modelo Mi-171E perteneciente a la Fuerza Aérea, hizo los dos intentos de aterrizaje en Río Hondo y uno en Tucumán. Automáticamente se comunicó con la torre de control. El audio fue enviado a las 3 de la mañana y se informa que los pasajeros están en buenas condiciones.
«Nosotros estamos bien, estamos con abrigo y tenemos agua y comida, las condiciones son óptimas y tenemos la capacidad de nuestro helicóptero de tener calefacción», informó el piloto y agregó: «Nosotros vamos a comunicar cada tres horas, yo la voy a llamar para informarle el estado de la situación».
Las autoridades ordenaron un operativo para rescatar a los pasajeros. Y todos los integrantes del viaje, varados en las montañas de Catamarca, fueron rescatados tras pasar casi 20 horas en medio de nevadas, fuertes vientos y temperaturas bajo cero.
En el helicóptero viajaban, entre otros, el vocero presidencial Iván Pavlovsky, el jefe de la custodia, comisario mayor Alejandro Cecati, el secretario del presidente Mauricio Macri, Mariano Lomolino, e Isidro Escalante, quien le maneja las redes sociales al mandatario.
El viernes a primera hora las malas condiciones meteorológicas obligaron a la comitiva a emplear un avión para llegar hasta la capital provincial, mientras que parte de los funcionarios permanecieron en Cachi y se dirigieron directamente ayer por la tarde a Termas de Río Hondo, donde hoy Macri completó la ronda de audiencias con los mandatarios provinciales de la región.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*