«Taller de Folklore Popular para niños y niñas»

Convocatoria a talleristas de Che!Pampa

La organización Che!Pampa, convoca a jóvenes y adultos que deseen integrar el equipo de talleristas que lleva adelante el «Taller de Folklore Popular para niños y niñas». Los interesados deben ser mayores de edad y tener formación y/o experiencia en alguna de las siguientes áreas: educación, educación física, danzas, infancia, proyectos comunitarios, trabajos en equipo. Hasta el momento ha sido financiado con recursos propios y aportes de las familias, pero se requieren más recursos materiales y humanos para ampliar la propuesta.
Se trata de un proyecto socioeducativo de inclusión que se desarrolla todos los sábados en la Escuela Primaria Nº1 desde el año 2015. Nace al ver la oportunidad de aportar la experiencia en danzas folclóricas y el capital cultural de la organización, a la inclusión educativa de niños y niñas, principalmente aquellos en condiciones de vulnerabilidad social. Cada año se fue consolidando, en cantidad de asistentes y calidad de la propuesta. En cada encuentro se proponen actividades expresivas en torno al folclore popular, que incluye además de momentos específicos para la disciplina: expresión corporal, lectura y narración, dibujo, pintura y teatro. Se trabaja desde un enfoque de respeto y cuidado de sus derechos, valorando la propia identidad y potencia del colectivo. Las producciones se han presentado públicamente en diversos eventos y desde sus comienzos, han participado más de 60 niños.
Si bien la propuesta se centra en el aprendizaje de una disciplina artística específica, como es la danza folclórica, no se espera que los niños/as se conviertan en bailarines/as, sino que se apropien de un instrumento cultural y que dicha apropiación genere condiciones para que puedan fortalecer sus trayectorias escolares. Los objetivos son: 1. Ampliar el universo cultural de niños y el de sus familias, 2. Atender al desarrollo de su corporeidad e identidad desde un marco de respeto, 3. Poner en valor el folclore como expresión artística asociada a la cultura regional y nacional, 4. Ampliar sus trayectorias educativas y fortalecer las escolares, 6. Formar talleristas capacitados para la tarea y que resulten multiplicadores del proyecto en ese u otros ámbitos para la transformación social y 7. Tender puentes entre instituciones formadoras de docentes y organizaciones sociales, y sus proyectos.
Actualmente integran el equipo: Lorena Barbosa (Formación Docente), Pablo Sors (Profesor de folclore), Ezequiel Díaz (Profesor de Teatro), María Dagorret (Docente y bailarina), Alexia Vallejos (Educación Física); Alejandra Lupardo, Azul Urtea y Eve Ugartemendía (estudiantes de Educación Inicial); Lidia Sierra, Belén Brenna (Maestra), Marcela Ortega (Maestra) y Malena Beracochea. Han sido colaboradores: Mariela Spínola, María Pía Grisendi, Sabrina Casamayou, Augusto Seal, Yanina Bordachar y Soledad Ortega.
Recordamos que Che!Pampa – vivenciacriolla- es una organización social para el desarrollo sustentable. Sus acciones giran en torno a un proyecto de desarrollo integral cuyo objetivo principal es el desarrollo de la ciudad de Chascomús y la región, fundado en criterios de sustentabilidad y justicia social. Mediante tres líneas de desarrollo: el turismo rural y urbano, las actividades culturales y actividades educativas, procuran poner en valor el patrimonio histórico, cultural, social y natural de la región.
Informes
Lorena E. Barbosa, celular: (11)6811-4222.
Email: info@chepampa.com.ar
Facebook: https://www.facebook.com/vivenciacriolla/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*