Tandil continúa en estadio “rojo” y evalúan cerrar actividades por aumento de casos

En su último reporte, el Municipio informó 138 nuevos contagios de Covid-19, y de ese modo los casos activos sumaron 1.139.

El municipio bonaerense de Tandil dispuso este miércoles que el distrito permanezca en el denominado estadio “rojo”, dentro del esquema adoptado tras abandonar el sistema de fases de aislamiento provincial, ante el incremento registrado en la cantidad de casos activos de coronavirus, e informó además que, si la situación no mejora, en el corto plazo podría evaluarse un cierre total de actividades.

En su último reporte, el Municipio informó 138 nuevos contagios de Covid-19, y de ese modo los casos activos sumaron 1.139, mientras que se produjeron tres nuevos fallecimientos, que suman 42 desde el inicio de la pandemia.

La comuna serrana, a cargo del intendente Miguel Lunghi, indicó que a partir de las recomendaciones emitidas por el Comité de Seguimiento de Coronavirus local, se definió continuar con las medidas vigentes y analizar la posibilidad de mayores restricciones, debido a la “gravedad” de factores como la ocupación de camas, los contagios entre el personal de salud y la positividad de las muestras analizadas.

Frente a ese escenario, los profesionales que asesoran al municipio sugirieron que, “si en el corto plazo no se produce una mejora de la situación”, se evalúe el “cierre total de actividades manteniendo exclusivamente las esenciales”.

En base a “la gravedad relacionada con el incremento en la ocupación de camas, el incremento de los casos activos, los contagios en el personal de salud”, el comité recomendó continuar en el estadio rojo, dentro del sistema adoptado a nivel local, por fuera del esquema de fases utilizado por el Gobierno bonaerense en el resto de la provincia.

Los expertos sugirieron además “alertar a la sociedad tandilense sobre una de las principales causas del agravamiento de la situación actual, que consiste en la realización de encuentros, reuniones sociales y juntadas, en especial aquellas realizadas en casas y lugares cerrados”.

En ese sentido, se pidió la colaboración de los vecinos para “denunciar la realización de estos encuentros y juntadas, a fin de facilitar la realización de las denuncias penales correspondientes sobre los propietarios de los inmuebles donde se realicen”.

Los profesionales médicos recomendaron además intensificar los controles de cumplimiento del aislamiento correspondiente para los casos positivos y contactos estrechos, la limitación de circulación de personas, y la aplicación de los aprobados en los comercios y locales.

Pidieron, también, “instar bajo todos los medios posibles a la protección de las personas de 60 años y más, así como a los grupos de riesgo” y convocar “a toda la sociedad local a un mayor compromiso en el cumplimiento de todas las recomendaciones y en el ejercicio de una libertad responsable”. (DIB) MCH