Tarifas de gas: los usuarios pagarán un importe «extra» en 24 cuotas

El Gobierno nacional dispuso que las distribuidoras de gas puedan cobrar a los usuarios un importe «extra» en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la «marcada variación del tipo de cambio». Este monto extra que saldrá de los bolsillos de los usuarios e irá a parar a las arcas de las compañías alcanza los 10.000 millones de pesos.
A través de una resolución de la Secretaría de Energía, se autorizó a aplicar un incremento desde el 1° de enero que se abonará en 24 cuotas mensuales, y que está relacionado al impacto de la devaluación sobre el gas distribuido entre abril y septiembre.
Las distribuidoras tienen una deuda con las petroleras porque estaban pagando el producto a un dólar de $ 20,34 y por contrato debieron hacerlo al tipo de cambio vigente el día antes del pago. Como las distribuidoras pagan el gas a las petroleras a los 75 días, para el gas de abril se usará el tipo de cambio de mediados de junio, la fecha efectiva de pago, y en forma igual todos los meses, hasta llega a septiembre que se empezará a pagar a mediados de diciembre al dólar que esté vigente en esa fecha.
“Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio reconocido en las tarifas de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1° de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en24 cuotas a partir del 1° de enero de 2019″, según la resolución 20/18 publicada ayer en el Boletín Oficial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*