Técnicos del Distrito IV al que pertenece Chascomús fomentan el uso de paneles solares en casas

El Colegio de Técnicos de la provincia de Buenos Aires, Distrito IV, lanzó una campaña para ahorrar energía en base al uso de paneles solares en edificios y viviendas de La Plata y la región de su jurisdicción.
Eel proyecto diseñado en La Plata ya se puso en marcha, por lo que los desarrolladores creen que esto podría generar “un efecto dominó” en el resto de municipios de la zona del distrito IV de La Plata, que abarca ciudades importantes como Chascomús, Brandsen, Monte, Berisso, Ensenada y Roque Pérez.
La campaña buscaba replicar la experiencia que el Colegio aplicó en su edificio de 11 entre 44 y 45, en el centro platense, donde inauguró un salón de usos múltiples que, a través de paneles solares, se provee de electricidad y calienta el agua.
“Se trata de un edificio inteligente, con las últimas novedades tecnológicas que buscan ahorrar energía, lo que es un ejemplo en la capital bonaerense”, dijo en su momento Gustavo Tavolaro, presidente del organismo. El sistema que presentaron está preparado para una casa tipo, de tres paneles solares y 8 baterías.
“Cuando el panel solar detecta que el consumo de energía es superior a lo que puede producir le pide a la red de energía callejera, que le suministra lo que le hace falta para completar la batería. A su vez, el sistema se encarga de que la batería esté siempre completa en caso de un corte de luz”, explicó Tavolaro.
Según sus cálculos, la inversión realizada en paneles solares se amortiza en dos años, al tiempo que permite unzx gran ahorro energético con baterías capaces de durar diez años. “La energía suministrada por el sistema solar es la misma que brinda la red de la calle, 220 volts, y está preparada para auto abastecerse”, apuntó Tavaloro, para quien los paneles solares “son eternos” ya que “ni el granizo ni la caída de un árbol puede dañarlo”.
Su objetivo es llevar este tipo de tendencias a los matriculados del interior, con asesoramiento y capacitaciones, ya que la energía con paneles solares además está contemplada en la ley nacional 13.059, que debería cumplirse en todas las edificaciones.
“Pretendemos que el técnico pueda llevar estos adelantos a los vecinos de la ciudad, para ponernos a la vanguardia en esta temática. La intención es que el matriculado copie, asimile y pueda poner en práctica este tipo de obras”, explicó Tavolaro y señaló que “en La Plata casi no hay edificios de este estilo”.

 

 

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.