“Tengo por delante dos años para compensar esto de ser el presidente de la pandemia”

Alberto Fernández estuvo en el ciclo Caja Negra y habló de la pandemia y la revancha de los próximos dos años de gestión. Anécdotas, reflexión y emoción.

El presidente Alberto Fernández participó del ciclo de entrevistas Caja Negra, creado por el periodista Julio Leiva. “No sé si en mi vida volveré a vivir dos años tan difíciles como estos”, empezó diciendo Fernández, citando una charla con Cristina Kirchner.Como balance de la pandemia, señaló que “hubiera querido que los muertos sean menos” pero aseguró tener “la íntima tranquilidad de que dejé todo”.

Sobre el ritmo de trabajo que le impuso el coronavirus, subrayó: “Mi día empieza a las 7.30 y termina a las 2 de la madrugada, eso se nota en las ojeras, en la gordura, a veces la ansiedad va por ahí”.

En tanto, mirando hacia el futuro, expresó: “Tengo por delante dos años para compensar esto de ser el presidente de la pandemia”.

Sobre los jóvenes, segmento etario que consume el ciclo Caja Negra, dijo que “le preocupan”, porque es el momento de la vida en el que “uno se anima a todo”. Con respecto a la pandemia, señaló que “muchos les han hecho creer que él los encerró, cuando en realidad los cuidé”. En ese sentido, apuntó: “Nada tengo de tirano, soy el tipo más democrático y liberal que existe en término de derechos individuales, pero acá no había salida”.

Sobre el empleo joven y la posibilidad de darles un techo, el Presidente señaló que desde el gobierno “estamos trabajando mucho” para eso, con datos sobre la generación de trabajo a partir de la construcción.

“Estamos construyendo casas por el ProCrear que la tasa es cero, la deuda se te actualiza como se te actualiza el salario”, agregó, y señaló que “estamos dando créditos para eso”.

Acerca de los medios digitales y el cambio de paradigma sobre los medios tradicionales, dijo conocerlo por Dyzhy, su hijo, a quien llamó “Tani”.

“Es una forma de consumir a la carta”, expresó, y añadió que “hay claramente una forma de comunicación que se da digitalmente que tiene algo muy ventajoso, que es la democratización, con muy poco llegás mucho”.

Sobre bitcoins y el mundo comercial financiero virtual, dijo que es un tema “de cuidado”, y específicamente sobre el e-comerce indicó que “se instaló” irremediablemente durante la pandemia. “tenemos que aprovechar lo bueno de eso y también regularlo de algún modo, porque puede dar lugar a busos claros”, indicó.

Acerca de la desregularización de la marihuana fue franco: “El consumo se ha expandido entre los jóvenes, pero también es cierto que como toda droga genera algún perjuicio”. No obstante, añadió: “El mayor problema que tenemos con la juventud es el consumo de alcohol, no el consumo de marihuana, y sobre el consumo de alcohol no hay restricciones”.

A su vez, reflexionó sobre los efectos del tabaco y sostuvo que “poco a poco hay que ir dando pasos” y pensar en la apertura de un debate. “Los que pagan por el consumo de marihuana son los consumidores, que no son los principales factores del problema”, agregó. “Es un debate que hay que darlo y no tengo ningún problema en darlo, en todas esas cosas soy alguien muy liberal”, apuntó.

Sin tapujos, habló sobre género e identidad y sobre su hijo, quien se define como no binario. “Uno de los momentos más difíciles es darte te cuenta que tu hijo no es tu hijo, es un ser humano, no es tu continuidad, tiene autonomía”, reflexionó. “Siempre le digo a Tani, a mi lo único que importa es que seas feliz”, añadió.

La charla no podía evitar pasar por el rock, una de sus pasiones, y la nueva camada de músicos. “Wos es otra cosa, es muy talentoso, no lo conozco personalmente pero es distinto”, opinó.

De su otra pasión, el fútbol, reconoció a Leonel Messi, y dejo que lo único que lamenta es que “no haya nacido en Argentinos Juniors”.

También hizo referencia a la polémica de las visitas a la Quinta de Olivos que generaron un gran debate por las opiniones misóginas de un diputado sobre la actriz Florencia Peña, que se acercó a pedir por actores y actrices. “Se armó algo que no tiene nada que ver conmigo, yo no soy eso”, cerró el tema.

Otro tema que no pudo quedar fuera de la agenda fue la economía y la deuda. “Yo no quiero que nadie se enamore del Fondo Monetario Internacional”, dijo, y fustigó la gestión de Mauricio Macri. “El Fondo sabía que no lo íbamos a poder pagar”, expresó, y añadió: “Le prestaron la plata a un irresponsable que la malgastó”.

Para el cierre, como en todas las entrevistas del ciclo, Leiva le ofreció a Fernández abrir la Caja Negra, en la que hay algún objeto significativo para el invitado. En este caso, para el Presidente, preparó fotos: una de Cristina Fernández, otra de Néstor Kirchner, un retrato de Juan Domingo Perón y otro de Raúl Alfonsín. ¿Qué dijo de cada uno? Puede escucharse cuando la charla alcanza los 60 minutos. (DIB) ACR