Tensión cambiaria: “Blue” a 198 y el “Contado con Liqui” se dispara a $206

Con un dólar blue en $198, al Banco Central se le abrió otro frente cambiario, ya que el contado con liquidación se disparó a $206.

En octubre, la divisa estadounidense subió 6,4% en el mercado informal, muy por encima de la inflación de septiembre, que arrojó 3,5%.

La negociación de divisas a través del mercado bursátil subió la temperatura en los últimos días, a medida que las empresas buscan alternativas para dolarizarse en medio de la incertidumbre sobre un acuerdo con el FMI.

Las cuevas y financieras de la city porteña pedían $198 por billete para la venta, en el mismo nivel de la jornada anterior, lo cual sigue siendo un récord histórico.

El avance del dólar en el mercado informal llega al 18% en lo que va del año.

La brecha cambiaria que separa a esa cotización del precio mayorista en el mercado oficial llega al 98%.

Analistas de mercado señalan que el avance de la cotización libre es impulsado por la mayor presión en el resto de los tipos de cambio paralelos.

Pero la preocupación del BCRA está concentrada ahora en el dólar contado con liquidación, implícito en la cotización del bono Global 2030, que ya está en niveles de $206.

El problema para la autoridad monetaria es que no interviene sobre el precio de ese bono ni hay límites a la cantidad de divisas que se pueden operar a través de él, con lo cual se trata de una negociación libre.

Así, los precios convalidan la preocupación de los agentes económicos por mantener sus carteras dolarizadas, ante el temor de una devaluación tras las elecciones legislativas del 14 de noviembre, lo cual fue negado en varias oportunidades por el Gobierno.

El bono sobre el que interviene el BCRA

Los mercados siguen de cerca lo que ocurre en otro segmento donde sí interviene el Banco Central. Es en la cotización de otro título, el Bonar 2030, que los inversores también utilizan para comprar y vender dólares.

La cotización implícita en ese papel roza los $180, un 0,4% por encima de la jornada anterior. De ese título, por las restricciones cambiarias, se pueden operar como máximo unos USD 15.000 semanales.

En el mercado sostienen que la autoridad monetaria lo mantiene a raya con relación a otras cotizaciones a través de ventas de reservas.

Mercado mayorista

En el segmento mayorista, el Banco Central está permitiendo una leve depreciación del peso. La divisa en el Mercado Abierto Electrónico arrancó ofrecida a $99,73, cuatro centavos por encima de la jornada anterior.

Hasta la tercera semana de octubre, el BCRA mantuvo una posición compradora de divisas, pero eso se modificó en los últimos días del mes. Las reservas del Banco Central cierran el mes en torno a los USD 43.000 millones. (DIB)