Tiene leucemia, pero IOMA solo le autoriza un mes la medicación que necesita para vivir

Un nuevo caso se agrega al desamparo de IOMA. Se trata de un hombre que padece una leucemia crónica y la obra social sólo le autoriza por un mes la droga que necesita para estabilizarse. “IOMA no da respuesta, solo te dicen que ´está en auditoría o que no figura ningún expediente´”, explicó desesperada su hermana.
La obra social de la provincia sigue en la mira por casos como el de Alejandro, un hombre de 49 años que necesita de una medicación para su leucemia crónica linfática y la cual IOMA autoriza y desautoriza constantemente, jugando con la vida del paciente.
La enfermedad de Alejandro se constató en 2016 y desde entonces realizó quimioterapias por vena, pero su grado de salud no mejoró. Desde finales del año pasado, su familia viene peleando para que le autoricen otra medicación –más propicia para su leucemia- y que fue indicada por la hematóloga desde el primer momento.
Su hermana, María, le cuenta a este medio que IOMA “le pone trabas” para que la misma se autorice, pero que incluso autorizándosela, posteriormente la dan de baja después de un mes.
“Cuando se la autorizan, se la dan solamente un mes y le cortan el tratamiento. Vuelve a presentar la receta y seguimos esperando. IOMA no da respuesta, solo te dicen que ´está en auditoría o que no figura ningún expediente´”, explica para INFOCIELO la mujer.
Alejandro es policía y hace tres años que acarrea con una enfermedad de la cual podría estabilizarse si la obra social bonaerense le brindara por un extenso plazo a la droga que necesita.
“Siempre se negaron la autorización. Se lo autorizaron un mes y se lo cortaron. Ioma dice que está en auditoría, pero no te da respuesta”, explica su hermana, quien agrega que en este momento el hombre “tiene ganglios inflamados” e incluso “hay días que le cuesta respirar”.
El caso de Alejandro no es el único; en la provincia, son ya cientos los casos de personas con enfermedades graves que no reciben la cobertura correspondiente. Incluso, a pesar de haber aportado a la obra social desde muchos años o habiendo ganado la batalla contra IOMA a través de fallos judiciales.