Tierra de Aguas: espacio de calidad sustentable, educativo y de provecho turístico en los humedales

Pensar Chascomús, proyectar el paisaje

Por el arquitecto Juan Carlos Pignataro, delegado del CAPBAUNO

Continuando con la exposición de los trabajos presentados semanas atrás en el Palacio Municipal, como parte del Taller Pensar Chascomús, Proyectar el Paisaje de la Maestría Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), hoy es el turno de Tierra de Aguas.
En este caso, la propuesta se centró en los arroyos que conectan la Laguna Vitel con la Laguna de Chascomús y el arroyo que conecta la Laguna de Chascomús con la Laguna de Adela.
El estudio realizado para llegar a esta propuesta consistió en profundizar la conciencia de la importancia de los humedales a nivel mundial y la cantidad que existen en nuestro partido de gran tamaño.
Habiendo realizado un relevamiento de la flora y fauna local y tomando nota de la depredación que existe sobre esta, es que se propuso la intervención de estos dos arroyos.
La propuesta presentada tomó el sector del arroyo entre las lagunas Vitel y Chascomús desde la Ruta 20 hasta el camino de Circunvalación.
En esta zona propuso una reforestación con flora local en diferentes bandas, alejando las bandas más altas del curso del arroyo y recreando de esta forma un espacio de vegetación muy proclive a ser utilizada por aves y mariposas del lugar.
A su vez, en este sector, se pensó una pasarela de circulación peatonal de una punta a la otra, con una torre de avistaje de aves y un pequeño muelle de donde pudieran salir paseos en bote.
Estas intervenciones se propusieron con un diseño con el que se alterara mínimamente el paisaje, tanto en la utilización de los materiales como en el tamaño propiamente dicho.
Todo este recorrido controlado y con apoyatura de un centro de divulgación y educación en la entrada al mismo.
El resultado de esta intervención que fundamentalmente busca revalorizar el interés de la preservación de los humedales que tan importantes son, demostró que se puede conseguir un espacio de calidad sustentable, educativo y de provecho turístico.