Tinelli fue confirmado por unanimidad como titular de la Superliga

Con las competencias de todas las categorías frenadas hasta el 31 de marzo por la pandemia de coronavirus, el fútbol argentino avanza hacia un nuevo esquema organizativo. Por eso, en el complejo de Ezeiza la Superliga y la AFA encabezan diferentes reuniones para tomar decisiones. En primer turno, en una Asamblea de Superliga express, Marcelo Tinelli quedó confirmado por unanimidad como su titular hasta la disolución de la estructura, luego de las renuncias del presidente Mariano Elizondo y del vice Jorge Brito. “Acepto la designación y la agradezco profundamente”, dijo.
Tras la Asamblea de la Superliga, llegó la hora de la reunión de Comité Ejecutivo ampliado (se está desarrollando), con la presencia de Claudio Tapia, presidente de la AFA. Allí, continuaron dándose pasos hacia la estructura que manejará los destinos del deporte más popular, con la inclusión de la Liga Profesional, pero bajo la órbita de la Asociación del Fútbol Argentino.
La Mesa Directiva quedó conformada por Tinelli a la cabeza; Cristian Malaspina (Argentinos), Hernán Arboleya (Lanús) y Mario Leito (Atlético Tucumán) como vicepresidentes; Sergio Rapisarda (Vélez) como secretario general; Gabriel Pellegrino (Gimnasia) como prosecretario; y Rodolfo D’Onofrio (River), Jorge Amor Ameal (Boca), Víctor Blanco (Racing) y Hugo Moyano (Independiente), como integrantes del consejo ejecutivo.
Además, los locales serán Montaña (Independiente), Tucker (Banfield), Caiella (Estudiantes), Maldonado (Independiente), Carloni (Rosario Central), Mansur (Godoy Cruz), Escribano (Talleres), Concina (Newell’s), Lemme (Defensa y Justicia) y Sasso (Huracán). Así seguirá a partir de junio.
Al cónclave se sumaron Ameal, D’Onofrio y Blanco. La llegada del titular del Millonario resultó la prueba del cierre de la grieta que se abrió en el fútbol argentino tras la muerte de Julio Grondona. El 19 de mayo se desarrollará la Asamblea Extraordinaria, que confirmará la constitución del nuevo Comité de AFA, con el ex titular de Barracas Central como presidente y seis vices, plazas que ocuparían Ameal, D’Onofrio Tinelli, Hugo Moyano (Independiente) y otros dos directivos en nombre del Ascenso (Guillermo Raed -Mitre de Santiago del Estero- y Marcelo Achille -Defensores de Belgrano-). Blanco, de la Academia, mantendrá la función de la secretaría general.
“Pensaban que no iba a ser posible que todos estuviéramos unidos, que no iba a estar presente Rodolfo D’Onofrio, y la foto simboliza que el fútbol argentino se puso a trabajar en un momento muy difícil. Es el día más importante para la dirigencia del fútbol de los últimos tres años”, señaló Tapia. “Veníamos trabajando desde hace un tiempo que la AFA y la Liga conformen la familia que siempre fue”, agregó.
“Acepto la designación y la agradezco profundamente”, dijo Tinelli en la Asamblea
“Acepto la designación y la agradezco profundamente”, dijo Tinelli en la Asamblea
Luego, los representantes de los clubes sometieron a debate informalmente, fuera del orden del día, el tema descensos. Hasta el momento, son tres los equipos de la élite que bajarán a la Primera Nacional al final de la temporada, y Chiqui Tapia indicó hace una semana que el número no se modificará; lo mismo hizo Nicolás Russo (Lanús). Sin embargo, todavía hay voces que piden que uno de ellos se defina por Promoción.