Tironeos en Diputados por las sesiones virtuales hacen peligrar la agenda del oficialismo

Juntos por el Cambio rechaza la continuidad de los encuentros online si se incluyen temas como la Reforma Judicial o el Impuesto a las riquezas.

 

Diputados de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos mantienen una dura pulseada en torno al temario de las próximas sesiones, que hace tambalear la continuidad de los encuentros virtuales.

La sesión de este martes, que fue convocada para el mediodía, quedó postergada al menos hasta las 17:30. El bloque de Juntos por el Cambio, que convocó a alrededor de 100 miembros para sesionar de manera presencial, se opone a que algunos de los temas clave para el oficialismo, como la Reforma Judicial y el Impuesto a las grandes fortunas, se traten de forma virtual.

El primer intento por destrabar la situación ocurrió al mediodía, y estuvo comandado por el titular de la cámara, Sergio Massa, y el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quienes participaron de una reunión de Labor Parlamentario junto a los titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri; PRO, Cristian Ritondo; Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y representantes del Interbloque Unidad y Equidad Federal, Interbloque Federal, y de partidos de izquierda.

Para la sesión de hoy estaba previsto el tratamiento de la Emergencia Turística y un proyecto sobre la pesca ilegal en Malvinas, dos temas que no generan conflictos entre los bloques. Pero a su vez debía renovarse el protocolo de sesiones virtuales, vencido desde la semana pasada. 

Desde Juntos por el Cambio no quieren renovarlo si eso incluye el tratamiento de temas como la Reforma Judicial y el Impuesto a la Riqueza. Por ello, plantean que el permiso se haga sesión por sesión.  

Para más presión, la principal bancada opositora movilizó al Congreso a casi todos sus legisladores, y amenazó con bajar al recinto para iniciar la sesión presencial y, como es previsible, denunciar la falta de quórum. La posición de Juntos por el Cambio es apoyada por un grupo de personas que desde temprano  protesta en el Congreso contra la Reforma Judicial, entre otros temas.  (DIB)