Todesca dijo que las paritarias se reabrirán si la inflación es mayor a lo previsto

La funcionaria recordó la pérdida del poder adquisitivo durante la gestión de Macri y aseguró que este año se buscará revertir eso.

Tras el acuerdo salarial del sindicato de Camioneros del 45% en tres tramos, con cláusula de revisión, la vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que las paritarias se irán reabriendo si la inflación es mayor a lo previsto, porque el objetivo es que los sueldos no pierdan poder adquisitivo.

Todesca consideró que durante los primeros meses del año hubo “una inflación por arriba de lo que esperábamos, entonces muchas de las negociaciones paritarias de los trabajadores, representantes y el sector empresario se pusieron la pauta en torno de lo que nosotros pusimos en el Presupuesto”.

“Esas mismas paritarias tienen cláusulas de reapertura si los salarios quedan por debajo de la inflación, y nosotros estamos de acuerdo con esa hipótesis, si la inflación es mayor a la que nosotros pensamos entonces las paritarias se tienen que ir reabriendo para dar lugar al reacomodamiento de los salarios para que los trabajadores no pierdan en términos reales”, señaló a El Destape Radio.

“Durante el Gobierno de (Mauricio) Macri los salarios de los trabajadores registrados públicos y privados perdieron 17 puntos; ni bien nosotros asumimos, esos mismos salarios habían subido 6,4% en términos reales”, explicó Todesca.

Y agregó: “Durante la pandemia ese mismo grupo de trabajadores perdieron en total 0,9, casi un punto, durante el año pasado, toda la pandemia; y en lo que va hasta marzo la recuperación es de 0,4 en total y de 2,5 en el caso de los privados”.

Consultada sobre la inflación para este año, manifestó que está alta y por encima de lo que se proyectó para los primeros meses del año. “Creemos que se va a ir reduciendo y también como dijimos al principio de esta conversación, si la inflación no está en el nivel que esperábamos, nosotros sabemos que hay que dar más aumentos de los salarios y recuperar los ingresos de las familias justamente para que el crecimiento no se detenga”, concluyó. (DIB) FD