Todesca, sobre la carta de CFK: “Hubo funcionarios que hemos cometido errores”

La vicejefa de Gabinete defendió a sus compañeros del ejecutivo: «Hemos estado en una situación muy fuera de lo común». Dijo que toma las críticas «en el bien sentido, como debe ser».

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, admitió hoy que “hubo funcionarios que hemos cometido errores a lo largo de todo este año”, en línea con la alusión de la vicepresidenta Cristina Fernández a los “funcionarios que no funcionan”, aunque a la vez explicó que este año, por la pandemia, ella y sus compañeros del Ejecutivo “hemos estado en una situación muy fuera de lo común”.

En un encuentro con periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, Todesca calificó de el análisis de la  vicepresidenta de “acertado” al definir al “bimonetarismo” como “uno de los principales problemas de la economía” y consideró válido reconocer que hubo errores frente a una “situación muy fuera de lo común” causada por la pandemia de coronavirus.

Sobre el párrafo en el que la Vicepresidenta mencionó “funcionarios que no funcionan”, Todesca Bocco respondió que “es cierto” y afirmó: “Yo creo que esas críticas hay que tomarlas en el buen sentido como tienen que ser”.

“Hubo funcionarios que hemos cometido errores a lo largo de todo este año; hemos estado en una situación muy fuera de lo común, enfrentando una pandemia que nunca antes se había enfrentado”, dijo.

“Siempre cuento el mismo ejemplo: cuando nosotros hicimos la primera reunión de ATP acá, dijimos que como los sectores esenciales podían trabajar, no les íbamos a dar ATP. A los cuatro días, en la segunda reunión, observamos cómo había caído el consumo de combustibles en la estaciones de servicio que estaban abiertas y eran esenciales. Habían vendido el 10 por ciento del combustible”, narró.

A partir de eso, en el Gobierno resolvieron que las categorías de sectores esenciales y no esenciales “no servían” para definir el alcance de la asistencia económica y que debían “modificarlo todo el tiempo” de acuerdo a la “realidad” y agregó: “Sin dudas, yo creo que esas críticas hay que tomarlas en el buen sentido como tienen que ser”.

“Tenemos grandes desafíos y la gente está muy angustiada, viene de dos años terribles, de caída de actividad, pérdida de ingresos. Este año encima la pandemia, los chicos no van a la escuela, tenés miedo de enfermarte. La verdad es que tenemos que estar a la altura de las circunstancias y, en ese sentido, la autocrítica dentro de nuestro espacio sobre las cosas que no nos han salido bien, incluso por parte de la oposición respetuosamente, para nosotros son bienvenidas”, concluyó.

Sobre el llamado de la Vicepresidenta a un acuerdo político, económico y social, sostuvo que desde el Gobierno se “viene trabajando” en ese sentido y que, de hecho, los ministerios de Trabajo, Desarrollo Productivo y Economía ya han realizado “mesas sectoriales” para “avanzar” con el Consejo Económico y Social, vinculado a la “recuperación de la economía argentina y las cadenas de valor, una vez superada la pandemia”, al tiempo que pidió “tener un poquito de paciencia” porque dicha recuperación “no es igual en todos los sectores”. (DIB)