Todo tipo de rumores sobre modificaciones geográficas en el fútbol regional

Liga Chascomunense de Fútbol
Como bien marca la editorial del semanario LA LIGA del amigo Aníbal Gómez, que llegó a sus 500 ediciones, los rumores sobre la incorporación de los equipos de Castelli, Deportivo e Independiente, a la Liga Chascomunense de Fútbol volvieron a aparecer, como así también la intención de dirigentes de la LCHF de fusionarse con la Liga Dolorense, que tiene solo 9 equipos y no está homologada por el Consejo Federal de AFA.
Recordando que en su momento el Depo hizo el intento por cruzar de vereda, con Puchero Garay a la cabeza y la negativa del por entonces presidente del Consejo Federal, el ayacuchense Gustavo Ceresa, que no hizo otra cosa que respaldar la voluntad del titular de la extinta Federación del Este, el justamente castellense Walter Vera, los trascendidos se repiten otra vez, evidentemente con por los menos visiones que también insisten en conjugar la Dolorense y la Chascomunense.
Es para destacar que tal Liga, además de los clásicos rivales castellenses, cuya suerte parece inevitable a ir de la mano, cuenta con los clubes dolorenses Ever Ready, Social, Ferro, Sarmiento, Independiente y Dolores, más Conesa.
Además de esta especulación que se repite año a año, pero que pareciera tomar fuerza en 2020 a partir de los cambios que se avecinarían en el fútbol de la provincia, donde la regionalización sería acompañada por la unificación de organización/conducción, los mismos dirigentes de la LCHF también anhelan recuperar a Monte, que es jurisdicción de la Chascomunense.
En los 90, justamente Independiente y San Miguel, clásicos rivales, junto a El Porvenir protagonizaron los torneos de la LCHF, pasando luego, por una cuestión de distancias, a la Liga Lobense, que sí cuenta con cerca de 20 equipos y dos categorías, pero como la Dolorense no tiene la homologación del Consejo Federal de AFA.
Ahora, y apuntando que la Liga Chascomunense rechazó recientemente los pedidos de afiliación de Firenze de Florencio Varela y Fundación Emanuel y 152 Oeste de La Plata, también es cierto que, en las apariencias y pese a las expresiones que las niegan, desde la Ciudad de las Diagonales también buscarían mover los límites propios y ajenos, haciendo pesar jurisdicción y el pasado no tan lejano.
Tal es así que, por ejemplo, la Liga Amateur Platense invitó a jugar la Copa de Campeones, una competencia oficial, a Club Verónica, que supo dar dos vueltas olímpicas en la capital bonaerense (1979 y 2000), pero hace tiempo es parte de la Chascomunense, que cuenta con otros campeones de LAP, como Sport Club de Magdalena (1999) y Las Lomas de Guernica (2013), además de otros animadores con el mismo pasado, tal el caso de Unión Vecinal de Etcheverry.
Y, ante tal planteo desde EL SUPLENTE, un alto directo de la Amateur Platense sentenció: “Punta Indio, Magdalena y Brandsen son de nuestra jurisdicción. No tenemos que pedir permiso para invitarlos a jugar”.
Con este panorama, quizás no en breve, no sería de extrañar que ligas vecinas y rivales puedan sufrir modificaciones dentro de un panorama también cambiante a nivel provincial.
(Fuente: El Suplente)