Tolosa Paz: “El país no está en condiciones de inyectar otra vez $ 90 mil millones para el IFE”

La presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales remarcó que “el Estado ha hecho una inversión enorme en lo social durante la pandemia”.

La presidenta de Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, afirmó que la decisión del Gobierno nacional de no poner en marcha un cuarto pago del IFE responde a “controlar el déficit producto de una batería de medidas sociales que se han tomado en la pandemia para resguardar” a los argentinos más vulnerables.

“Hemos hecho un esfuerzo enorme, no solamente con el IFE, sino también con el aumento de partidas en el Servicio Alimentario Escolar, el aumento de alimentos secos para intendencias, movimientos sociales, iglesias de diversos credos, ha habido una batería de medidas muy importantes y somos muy conscientes que los 9.000.000 de personas que cobran el IFE tienen la necesidad de un Estado que siga tendiendo la mano”, señaló en declaraciones a Radio Provincia.

Sin embargo, agregó que “el ministro (Martín) Guzmán maneja las cuestiones macroeconómicas y lo cierto es que el país no está en condiciones de inyectar nuevamente $90 mil millones”.

“Tenemos un déficit inédito producto de la pandemia”, sostuvo Tolosa Paz y afirmó que es tiempo de “resguardar a todos los argentinos y a las variables macroeconómicas para no tener complejidades a futuro como una hiperinflación”.

Tolosa Paz, quien además es concejal en La Plata, agregó en ese sentido que “no hay una reducción completa del IFE porque suben el resto de las políticas para acompañar a los niños entre 0 y 6 años”.

En otro orden, consultada sobre el proyecto de Ley del Plan 1000 Días, que apunta a acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y niños hasta los 2 años de edad indicó que “planteamos un Estado que acompaña con política activas para encarar una de las etapas más lindas que tiene que ver con la maternidad”.

“Cuando uno que gobierna debe hacerlo para ampliar derechos, por un lado, la mujer eligiendo qué quiere hacer con su cuerpo y allí el Estado entonces para asistir en la decisión que se tome”, finalizó. (DIB) MCH