Tolosa Paz: “Los controles de precios son una medida incómoda pero necesaria”

La candidata expuso ante el Consejo Agroindustrial Argentino. También dijo que la prohibición de despidos terminará cuando termine la pandemia.

La candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz expuso hoy ante el Consejo Agroindustrial Argentino, donde analizó la situación económica y productiva del país y llamó a “terminar con la dicotomía mercado interno versus exportación”.

Además, adelantó que la prohibición de despidos impuesta durante la pandemia llegará a “su terminalidad” y defendió el congelamiento de precios que el Gobierno acordó con los empresarios: “Son medidas incómodas pero necesarias”.

En el ciclo que se realizó en el Salón de Operaciones de la Bolsa de Cereales, Tolosa Paz se refirió a su compromiso de impulsar y defender la ley de incentivos al Complejo Agroindustrial “que surgió del diálogo genuino entre las cámaras que integran el Consejo Agroindustrial, el Consejo Económico y Social, y el Presidente y la Vicepresidenta de la Nación”.

Tolosa Paz indicó que el desarrollo que ha tenido el sector en los últimos 20 años le permite “ser una polea para el ingreso de divisas que entran por vía de las exportaciones”; y agregó que “nuestro proyecto político quiere asentar la estructura económica del país con tres pilares: el económico, el social y el ambiental, que deben formar parte de cada objetivo y meta que nos propongamos”.

Durante su exposición fue consultada por Diego Cifarelli, presidente de la Industria Molinera (FAIM), sobre el acuerdo con principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos que, según consideró, “nunca dieron resultado”. “Nos encantaría que el mercado pueda a partir de la oferta y la demanda establecer el precio de los alimentos, pero necesitamos hacerlo de una manera responsable. Necesitamos salir de la crisis con medidas que son incómodas pero necesarias para poder salir de la crisis y desarrollarnos”, respondió Tolosa Paz.

“En esta etapa de la reconstrucción vamos a tener que hacer el esfuerzo Estado y privados necesitamos garantizar el acceso a los alimentos”, insistió y agregó: “La Argentina no puede tener 7 de cada 10 chicos pobres sumergidos en la pobreza en la región del AMBA y para eso necesitamos poder garantizar el acceso a los alimentos. El país tiene tanto nivel de debilidad que el salario promedio está en la mitad de nuestra línea de la pobreza”.

El acuerdo anunciado este miércoles durará 90 días, hasta el 7 de enero de 2022, abarca todo el espectro del consumo masivo: hay productos de almacén, de perfumería, de limpieza, alimentos frescos y congelados, entre otros. El Gobierno pidió que las empresas informen el precio que al 1° de octubre pasado.

“Si no podemos establecer un diálogo genuino con los que producen alimentos no hay Argentina posible, lo que hay es un estallido social”, resaltó Tolosa Paz y consideró que “el Estado tiene que ser solidario junto con los empresarios que producen alimentos para garantizar una canasta básica alimentaria”.

“La inflación tiene una multiplicidad de factores a atender y eso lo aprendimos. Esto no se soluciona rápido en la Argentina. Vamos a tener que hacer un trabajo muy grande con precios cuidados que nos puedan ir dando tranquilidad. La previsibilidad y la certeza para el empresario son necesarias y para el pueblo trabajador son sumamente necesarias y no ser responsables de tener un pueblo hambreado”, agregó.

Por otro lado, consultada sobre la prohibición de despidos explicó que “fue una medida excepcional que seguramente encontrará su terminalidad. Nosotros no veníamos teniendo esta cláusula de despidos, la tomamos en el marco de una sociedad dañada durante la pandemia para detener lo que para la Argentina era evitar la sangría de cierre de Pymes y fábricas y despidos indiscriminados. En un momento muy complejo donde el Estado actuó con mucha solidaridad y responsabilidad con el ATP y Repro y liberación de cargas patronales que fue un colchón de amortiguadores”. “Imagino que este tema está muy presente en la agenda del Presidente”, agregó. (DIB)

A %d blogueros les gusta esto: