Tragedia de Once: la justicia confirmó que los peritos dijeron la verdad sobre el estado de los frenos

La investigación por la muerte de 51 personas en febrero de 2012 que circulaban en el ferrocarril Sarmiento, denominada tragedia de Once, tomó un nuevo giro. La justicia le dio la razón a las afirmaciones de los peritos sobre el estado de los frenos y les revocó el procesamiento por falso testimonio. Finalmente se conoció que los mismos funcionaban correctamente y ahora las miradas se posaron sobre la responsabilidad del maquinista Marcos Córdoba.
La Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal revocó el procesamiento por falso testimonio de los peritos que habían declarado que los frenos del tren «Chapa 16» funcionaban con normalidad.
Según publicó Infobae, la pericia indicó que «de acuerdo al estado de las mangas inspeccionadas, las mismas se hallaron en las debidas condiciones de servicio». Entonces, ahora la responsabilidad se posó sobre el maquinista Marcos Córdoba.
Por las declaraciones de Córdoba en el juicio oral y público, el tribunal pidió que se investigue la posible comisión del delito de falso testimonio. Así comenzó esta causa por la que fueron procesados Raúl Díaz, perito de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Faggiani, de la Comisión Nacional de Transporte, Alejandro Leonetti, de la Secretaría de Transporte, y Julio Pastine, quien actuó propuesto por la empresa TBA, concesionaria de la línea Sarmiento al momento del accidente.

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