Tragedia en San Miguel: “Hay que explicar por qué estaba abierto ese bar”, dijo Bianco

El jefe de Gabinete bonaerense apuntó a las responsabilidades del Municipio en la explosión por la que murió una joven de 19 años. Indicó que el establecimiento estaba funcionando a pesar de las medidas de aislamiento.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, apuntó a las responsabilidades de la Municipalidad de San Miguel en la explosión que se registró el pasado viernes en un bar de ese distrito por la que murió la joven de 19 años Lucía Costa.

“Lamentamos muchísimo la situación, le mandamos las condolencias a la familia. Entiendo el dolor que debe estar sufriendo la familia, la gobernación ya tomo contacto”, dijo el funcionario provincial en el marco de una entrevista con C5N.

Bianco sostuvo que “primero hay que explicar por qué estaba abierto ese bar” porque “el decreto de necesidad y urgencia que regula el aislamiento en su artículo 18 establece cuáles son las actividades prohibidas, en su punto 3 se destacan, entre otros, bares y restaurantes”.

“San Miguel está en una situación de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. En este bar ni siquiera estaban en un espacio abierto”, explicó.

Asimismo, contó que desde Provincia se comunicaron con el intendente local Jaime Méndez, quien responde políticamente al exministro vidalista Joaquín De La Torre, y que el mismo les “comentó” que “había permitido algunas actividades por fuera del decreto nacional”. “Pero no debería haber sucedido esto”, indicó.

“Nosotros venimos trabajando con todos los municipios con un sistema de fases que se corresponde con las determinaciones del Gobierno nacional. Lo peor que podemos hacer es entrar en una situación de anarquía donde cualquiera hacer cualquier cosa”, consideró Bianco.

El hecho trágico se dio el viernes por la noche en el bar Zar Burguer cuando explotó un bidón de alcohol que se utilizaba para recargar un hornito de fuego hacía de centro de mesa. Además de Lucía resultaron heridos otros ocho jóvenes.

“El bar no cumplía con los protocolos de distanciamiento, no tiene salida de emergencia y tendría que haber sido más precavido con el artefacto de combustión porque había alcohol en gel en las mesas. El establecimiento sólo contaba con un matafuego”, dijo Manuel Aramayo, abogado de la familia de la joven fallecida en el hecho, en declaraciones a Radio 10.

El letrado sostuvo que “hay responsabilidad tanto del bar como del Municipio que dio ciertas autorizaciones”. (DIB) MT