Transferir tecnología para el desarrollo de vacunas, tan importante como liberar las patentes

Así lo indicó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, hizo referencia a la necesidad de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus para democratizar el acceso a la inoculación y hacer frente a un problema mundial que atenta contra la seguridad sanitaria.

En declaraciones radiales, el ministro afirmó que es necesario un “esfuerzo conjunto para liberar las patentes, transferir la tecnología y asistir a aquellas plantas que se pongan en funcionamiento”.

Sobre la posibilidad concreta de que esto ocurra, luego de la propuesta mundial que hizo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Salvarezza señaló que “tiene que pasar, curiosamente, por la Organización de Comercio para que esto pueda plasmarse y ahí prácticamente se necesita que sea unánime” y advirtió que “va a haber países que se van a oponer, como el caso de Alemania que ya había mostrado su disconformidad”. No obstante, subrayó: “Aun así, en el caso de que se liberaran las patentes, tenés que transferir la tecnología”.

En este sentido, aseguró que es necesario un “esfuerzo conjunto para liberar las patentes, transferir la tecnología y asistir a aquellas plantas que se pongan en funcionamiento”.

En diálogo con radio Rock & Pop, Salvarezza advirtió que la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2, también está preocupando a Estados Unidos.

“Les falta vacunar a 80 millones de personas, dos veces la población de Argentina. Y están apareciendo variantes en otros países como en India, que tiene 400 mil contagios por día, que tal vez haga que estas vacunas luego no sean efectivas”, apuntó.

“No es solo un problema de cada país, es un problema mundial. Si no protegemos a todo el mundo vamos a tener inseguridad sanitaria pero también inseguridad económica”, enfatizó. (DIB) ACR