Tras 17 años de bloqueo, Argentina le pedirá a Estados Unidos que levante las trabas a la importación de carne bovina

En un nuevo capítulo de la pulseada comercial que libra la Argentina con los Estados Unidos, el Gobierno reclamará al secretario de Agricultura norteamericano, Sonny Perdue, que defina en forma inmediata la apertura del mercado de su país para la carne argentina.
Perdue llegará mañana a Buenos Aires en el marco de la cumbre de secretarios de Agricultura del G20 y mantendrá una reunión privada con el su par Miguel Etchevehere, quien le pedirá que la administración de Donald Trump habilite cuanto antes una normativa para que Washington levante las trabas que desde marzo del 2001 hasta ahora impuso a la Argentina para el ingreso de carnes.
Etchevehere será anfitrión de la cumbre de ministros de Agricultura del G20 este viernes y en paralelo a esa agenda mantendrá reuniones bilaterales con 15 funcionarios. Entre estos encuentros se estima que uno de las más relevantes será el que mantendrá con Perdue.
Estas reuniones se dan en medio de la dura pulseada entre el Gobierno y el campo por la decisión argentina de levantar paulatinamente las retenciones y en un momento en que Macri decidió no concurrir a la inauguración de la Exposición Rural.
Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, Etchevehere le pedirá a Perdue que haya una «reciprocidad comercial» en el ámbito de la agricultura entre Washington y Buenos Aires teniendo en cuenta que en abril pasado la administración de Mauricio Macri aprobó el ingreso de carne de cerdo proveniente de los Estados Unidos por primera vez desde 1992. Estados Unidos elogió esta decisión aunque aun espera que se concrete en los hechos ya que faltan aun avales del Senasa.
«El gobierno de Estados Unidos y la Argentina tienen un muy buen diálogo político en estos momentos, por lo que esperamos que se anuncie cuanto antes el ingreso de carnes argentinas al mercado norteamericano», admitió ante Infobae la secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agricultura, Marisa Bircher.
A la vez, la funcionaria que depende de Etchevehere añadió: «una de las tareas centrales de nuestra Secretaría es la apertura de mercados para favorecer la inserción inteligente de la Argentina. Siguiendo esta línea, la apertura de carnes a los Estados Unidos es una de las prioridades que restan en la agenda. Ya tuvimos importantes avances al respecto y las cuestiones técnicas por nuestra parte están superadas, queda el paso final de esperar la respuesta política por parte del país norteamericano».
Según informó el Ministerio de Agoindustria, esta apertura representaría grandes oportunidades de negocios para el sector de la carne en Argentina aumentando los destinos de las exportaciones. Si se concretara, el país contaría con una cuota de 20.000 toneladas con un arancel de ingreso de 4,4 centavos/Kg de dólares. Por fuera del contingente, el arancel de ingreso es del 26,4% ad valorem (basado en el valor FOB).

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: