Tras aislamiento de Piñera, confirman para el martes 26 viaje de Fernández a Chile

El mandatario estará un día en el país trasandino. Su par Piñera, las autoridades legisltivas y la Corte, en la agenda.

El presidente Alberto Fernández finalmente viajará a Chile el próximo 26 de enero para reunirse con su par Sebastián Piñera, según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito. Se trata de la primera visita oficial a ese país.

El mandatario tenía previsto visitar el país vecino el pasado lunes, pero Piñera estuvo aislado por un contacto estrecho con un contagiado de Covid-19. La agenda de Fernández incluía, además de una reunión con el presidente chileno, audiencias con las autoridades del Senado y de Diputados de ese país, como también con el titular de la Corte Suprema.

Está previsto que el Presidente retome la agenda que tenía prevista, arribando a Chile el 26 de enero y retornando a Argentina un día después.

Junto a su esposa, la primera dama Cecilia Morel, Piñera tuvo que realizar una cuarentena preventiva luego de haber tenido contacto estrecho con una persona contagiada que trabaja en su casa. Mediante un comunicado, la Dirección de Prensa de la Presidencia de Chile informó que ambos estaban “sin síntomas y el test de PCR rutinario realizado este lunes 11 de enero a las 20 horas arrojó resultado negativo”.

Al igual que en Argentina, Chile está viviendo desde hace semanas un repunte de casos de coronavirus con más de 3.200 casos diarios. Esta semana arribó al país gobernado por Piñera un nuevo cargamento de vacunas de Pfizer/BioNTech, el tercero, que completó un total de 88.725 dosis.

El vínculo entre ambos gobiernos vivió una tensión diplomática al inicio de la pandemia, cuando en una conferencia de prensa Alberto Fernández difundió datos comparativos con Chile que fueron desmentidos por la gestión trasandina, que señalaron que las cifras exhibidas eran erróneas.

Tras ese episodio, el canciller Felipé Solá y el ministro de Salud, Ginés González García, mantuvieron una videoconferencia con sus pares chilenos, Teodoro Rivera y Jaime Mañalich, donde la relación bilateral volvió a encarrilarse. (DIB)