Tras cinco días, logran extinguir el incendio forestal en Sierra de los Padres

Participaron los Bomberos de Chascomús
Luego de un arduo trabajo por parte de bomberos de distintos cuarteles, el domingo por la tarde se logró apagar la totalidad de las llamas que se iniciaron el pasado miércoles – Desde Chascomús fueron los integrantes del Cuerpo Activo Cristian Giaramita, Cándido Navarro, Erik Álvarez, Lautaro Monteros y Marcelo Acosta
Luego de cinco días de intenso e ininterrumpido trabajo, finalmente el pasado domingo por la tarde los bomberos de las diferentes dotaciones que participaron delo operativo lograron apagar la totalidad de las llamas del voraz incendio forestal que se inició el pasado miércoles y azotó a la Sierra Valdez, ubicada en el kilómetro 35 de la Ruta 226 entre Mar del Plata y Balcarce, publicó el portal web Que Digital.
Cuando comenzó el siniestro, los bomberos de Sierra de los Padres debieron atacar un gran foco ígneo, de alrededor de un kilómetro, en una superficie de 100 hectáreas y particularmente con 500 metros de fuego por las laderas.
Desde el jueves habían trabajado además Forestales de Cuartel Central y de localidades vecinas como Chascomús, Brandsen, Verónica, Loma Verde, Ranchos, San Clemente y Maipú, entre otros.
“El trabajo fue arduo porque hubo que bajar la sierra 7 u 8 veces con un equipo de 20 kilos y con un intenso viento. La vegetación es muy cerrada, muy inflamable y es muy difícil el acceso”, se explicó.
El sábado se hicieron presentes en el lugar voluntarios de diversos puntos de la Provincia nucleados en la Brigada Forestal de la Regional IV de la Federación Bonaerense y Combatientes Forestales de la Policía de la Provincia quienes junto a los que ya actuaban sumaron más de 50 voluntarios trabajando.
Los trabajos cedían por la noche al tratarse de una ladera muy peligrosa para los trabajadores, lo cual impidió un trabajo más efectivo en el lugar. De todas maneras, por la presencia de plantaciones y casas en los alrededores, se mantenía una guardia permanente.
Las lluvias en algún momento dieron tregua a los bomberos forestales.
No obstante durante el sábado las adversas condiciones meteorológicas y del terreno complicaron su labor. “Un incendio forestal nunca puede decirse que está del todo controlado”, razonaron.
“A diferencia de un incendio en una zona urbana, un incendio forestal que parece que está controlado, en 5 minutos te cambia el viento y puede complicarse. Ahora hay viento sureste y está contenido. Ayer arrancamos desde las 6 de la mañana y se habían detectado varios focos en la ladera norte. Subimos y bajamos continuamente. Por momentos estuvo complicado”, expresó uno de los bomberos que trabajó en el lugar.
Según explicó, la zona que generaba mayor preocupación era un campo de plantación de cebada, “que si no era controlada, el fuego te llega hasta la ruta” y descartó que en algún momento corriese peligro alguna vivienda porque la zona “solo hay vegetación, cebada o campos de kiwi”.
Por otra parte, hasta el momento no se supo determinar las causales del incendio, aunque indicaron que “estadísticamente el 5% son producidos por un rayo y causas naturales y el resto son intencionales o accidentales”, concluyó.
El domingo, los trabajos continuaron en el lugar, con la presencia de otra importante cantidad de efectivos provinciales y también con la supervisión de funcionarios municipales.
En horas de la tarde de ese día, según puntualizaron desde el destacamento de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, el incendio forestal en Sierra Valdez logró ser extinguido en su totalidad durante la tarde, en el marco de la colaboración de diferentes cuarteles.
En ese sentido, desde el destacamento agradecieron la colaboración de los más de 50 voluntarios que participaron del operativo, que este domingo contó -durante la mañana- con la presencia de funcionarios municipales como el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, el de Seguridad, Darío Oroquieta, y el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez.
Bomberos de Chascomús
La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Chascomus informó el domingo, que esta madrugada arribaron a nuestra ciudad integrantes del cuerpo activo, Cristian Giaramita, Cándido Navarro, Erik Álvarez, Lautaro Monteros y Marcelo Acosta, que concurrieron juntos a Bomberos, de la Regional 4, de Verónica, Brandsen, Ranchos, Bartolomé Bavio y San Clemente, a combatir incendio forestal de campo y cerros en Sierra de los Padres.