Tras críticas de Fernández, De Pedro apuntó a los jueces por los femicidios

Luego de las críticas del presidente Alberto Fernández al funcionamiento del Poder Judicial, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, apuntó a los jueces que no están a la altura del reclamo social contra la violencia machista: “llegó la hora de que se transformen o se vayan del poder judicial”, dijo.

De Pedro participó en la Casa Rosada del anuncio de construcción de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad destinados a mujeres y personas LGBTI+ y en ese marco apuntó contra jueces y otros miembros del poder judicial que, dijo, “por inacción o ineficacia” tienen “responsabilidad directa en los municipios”.

Pero sus palabras resonaron contra las críticas de ayer del Presidente, quien ayer había apuntado a la Justicia al advertir que ese poder del Estado “parece vivir en los márgenes del sistema republicano. Fernández además dijo que la justicia “está en crisis” y pidió reformas en la Corte, la Magistratura y el Ministerio Público.

De Pedro citó como ejemplo a Liliana Beatriz Stefanatto, una mujer que había denunciado a Ignacio Emilio Aldeco y había conseguido que una fiscal indicara la detención del hombre, pero la medida fue rechazada por la jueza del caso, dejando en libertad al agresor que luego perpetró el femicidio.

“Me parece que hay que mirar los hechos, recordar los nombres, hacer una reflexión sobre qué significa transformar un hecho tan injusto que sucede en la sociedad, para convertirlo en una política de Estado. El Poder Judicial tiene que escuchar que llegó la hora: o se transforma o se va”, aseveró el ministro del Interior. (DIB) AL