“Tras dos licitaciones frustradas la Ley Orgánica permite adjudicar el Parador San José en forma directa”

Leandro Otondo

En este marco los próximos días se firmaría un contrato con interesados en poner en valor el bien municipal, hoy visiblemente deteriorado y vandalizado

El estado de deterioro absoluto que evidencia la unidad de explotación del parador San José ha generado una gran cantidad de inquietudes y cuestionamientos por parte de vecinos de la ciudad, motivo por el cual el Secretario de Turismo municipal, Leandro Otondo, fue entrevistado en Radio UNO 102.1.
El funcionario, en diálogo con el periodista Alfredo Perona durante el programa ‘Tardes El Trébol’, expresó al ser consultado sobre la situación del parador que “desde que asumimos en el 2015 empezamos a hacer un trabajo exhaustivo en cada una de las licitaciones”, agregando en ese sentido que “ese parador había venido con distintas concesiones con ciertas problemática cada vez que culminaban las concesiones, hasta que se hizo cargo el último concesionario en el momento en que estaba Nueve Lunas.
En ese marco observamos que en el lugar existía un estudio de arquitectura y no funcionaba como parador”.
En tal sentido, el Secretario de Turismo remarcó que “en el 2016 se dio de baja la concesión, hicimos una tarea desde Producción en conjunto con los emprendedores a través de un proyecto y tomó otro formato; desde ese momento empezamos a trabajar con diferentes empresarios la posibilidad de generar licitaciones”, explicando que posteriormente “salió dos veces a licitación y por distintas circunstancias las mismas quedaron desiertas”.
Ante esta situación, Otondo comentó que dado la alternativa que genera la legislación vigente “existe la posibilidad de entregar el parador con el mismo formato pero entregarlo en forma directa por haber sido licitado dos veces, algo que permite la Ley Orgánica de las Municipalidades”, destacando en cuanto a esto que “que como ya habíamos teniddo las dos licitaciones desiertas empezamos a busca empresarios interesados para invertir en el lugar”.
En relación a los interesados con los cuáles el área de Turismo mantuvo contacto, el funcionario indicó que “hemos tenido no más de cuatro propuestas, algunas no se ajustaban al pliego de licitación, eran construcciones más chicas y con inversiones más chicas; también tuvimos un proyecto hace dos meses y cuando lo teníamos definido el inversor desistió de la posibilidad”, agregando que dado ese cuadro de situación “volvimos a empezar a buscar a distintos empresarios y ahora me presentaron proyectos definitivos que próximamente estaremos firmando contrato”.
Ante una consulta sobre la propuesta de inversión, el Secretario de Turismo informó que “empresarios locales del rubro gastronómico están interesados en explotar el lugar con una inversión de alrededor de 6 millones de pesos y harán uso de la opción de la entrega en forma directa”, adelantando en ese sentido que “la obra por lo que vi en el proyecto será de entre 5 y 6 meses. Los empresarios tienen la intención de llegar al final lo más próximo al verano, de todas formas como el proyecto es bastante ambicioso contempla no solo el uso del parador sino también el paisaje que tiene alrededor que incluye 100 metros de explotación para cada lado”.
Del mismo modo, adelantó que los inversionistas “quieren organizar y prestar servicios de diferente términos llámese Foodstrack o pequeños locales comerciales que se van a ir armando en ese espacio, así que de una u otra manera vamos a tener el lugar del San José prestando servicios”.
Otro tema al que se refirió, fue a la falta de baños en la zona del San José ante la no prestación de servicios en el parador, a lo que Otondo respondió que “en términos de infraestructura, Chascomús viene atrasadísimo y más en infraestructura turística, acotarnos a esos 200 metros sería simplista de nuestra parte porque nosotros ofrecemos la vuelta de la laguna como paseo turístico y alrededor de esos 30 km si bien tenemos algunas zonas de campings también tenemos algunas zonas que los turistas ocupan y no tenemos servicios”; añadiendo que “es uno de los temas que nos preocupa y ocupa, hemos estado trabajado junto a la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, pero la crisis hace que hoy una línea de financiamiento sea más complicado de conseguir”.
A su vez indicó que desde el área “hemos comprado baños químicos que estamos llevando a distintos lugares ya sea por eventos o porque la necesidad lo requiera y es el paliativo que tenemos para que estos turistas tengan baños públicos”.
De todas formas se mostro esperanzado, dado que con el cuadro económico actual haya interesados en invertir, al expresar que “celebro que haya gente y empresarios locales que estén dispuestos a invertir en esta situación que es bastante complicada para todos”, considerando en cuanto a la concreción de la oferta que “en este momento estamos evaluando la propuesta económica, está muy bueno el proyecto. El Secretario de Hacienda nos dará una mano con los números, para analizar las proyecciones que hace el inversor. Estimo que quizás en los próximos días si el área de legales dispone de los contratos ya se firmarían y sería una gran noticia poder contar con ese lugar licitado”.
Sin embargo el funcionario del área turística fue autocrítico en relación a la escasa información que a lo largo del último año circuló en torno al parador San José, explicando que “a lo mejor hubiese requerido una comunicación nuestra hacia la comunidad explicando estas posibilidades de proyecto, pero no lo hicimos para no generar falsas expectativas. Se han acercado algunas personas de Chascomús y otras de afuera con distintas propuestas para el lugar, pero no queríamos comunicarlo hasta que no se concretara”; aunque resaltó que en esta ocasión “como la cosa viene con otro color decidimos compartirlo en la radio”.
Finalmente, Otondo afirmó que “el trabajo que venimos realizando en las concesiones se ajustó a que son bienes patrimoniales. Reconozco lo del vandalismo pero son cuestiones que pasan en los lugares municipales como en otros que no lo son. Es algo que debemos revertir entre toda la comunidad”.
Sostuvo por último, en relación al parador, que “en esta ocasión creo que está todo dado para tener un lugar acorde a lo que es nuestra laguna”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*