Tras dos meses de caída, la producción industrial se dispara un 10,5%

En la comparación interanual, el incremento fue del 19,1%, según la medición que hace el Indec.

El Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero registró un incremento de 10,5% en junio en relación al mes anterior, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la comparación interanual el incremento fue de 19,1%, impulsado por la industria automotriz, productos de metal, el sector textil e indumentaria y minerales no metálicos, que refiere especialmente insumos para la construcción.

Tras dos meses en retroceso, con caídas de 0,7% en abril y  5,6% en mayo en la medición desestacionalizada contra el mes anterior, en junio el sector fabril volvió a mostrar un dinamismo que no exhibía desde mediados de 2020, cuando empezó el despegue tras el desplome del segundo trimestre por la pandemia de coronavirus.

Según fuentes oficiales la actividad industrial se encuentra 8,5% por encima del nivel pre-Covid-19 y todos los sectores registran niveles de producción superiores al inicio de la pandemia, salvo Tabaco, Refinación de petróleo y Otro equipo de transporte.

Además, el período enero-junio de 2021 acumula un incremento de “4,6% respecto al primer semestre de 2019”.

En paralelo, el Indec difundió también el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) correspondiente al sexto mes del año, que registró un avance interanual de 28,6% y de 6,8% en la medición desestacionalizada.

Esto está en línea con el comportamiento de la industria y refleja un crecimiento sectorial del 21,7% por encima de los niveles pre-Covid. (DIB)