Tras la convocatoria de los concejales Arias y Yezza asistieron ayer al recinto

También lo hizo Pérez del Cerro, aunque no estaba citado, y Sallenave que fue a solicitar una aclaración

Ayer a la mañana la secretaria de Salud Pública concurrió al recinto del Honorable Concejo Deliberante, dado que había sido citada a la reunión de la Comisión COVID del Cuerpo para que explicara la situación epidemiológica actual.
Lo hizo acompañada el subsecretario de Capital Humano y Producción, José Yezza Ross, que también había sido convocado, la Secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Sallenave y el secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro, aunque no se lo había citado.
En primer lugar Sallenave pidió una aclaración por el supuesto título de un diario sobre sus respuestas a los concejales, el pasado martes en una reunión de la Comisión de Salud realizada por zoom, que no conformaron a la oposición.

Cómo nadie comprendía bien la cuestión planteda, se generó un confuso intercambio de opiniones donde se escuchó decir a Pérez del Cerro en tono de pregunta, si decían que la prensa mentía.
Superada esta instancia se inició una ronda de preguntas de los ediles sobre temas que preocupan a la comunidad y la Dra. Arias informó sobre la situación epidemiológica, el trabajo en el seguimiento de casos positivos y sospechosos, la modalidad del 107 y el reordenamiento actual en busca de poder responder a la necesidad de la población.
En a preguntas de los concejales sobre dudas existentes en cuanto a la atención en el número 107 y consulta a médicos de cabecera, Arias respondió que no era conveniente duplicar el número de atención 107 porque ya es conocido y que la participación de los médicos de cabecera estaba consensuada con el Círculo Médico y el Colegio Médico.
Sobre el tema del número 107, resaltó que “hoy hay mayor demanda de la población y por eso es que estamos buscamos que esos llamados sean absorbidos tanto por los centros de salud como por los médicos de cabecera y liberar el 107 para las urgencias; hay que tener en cuenta que hoy la ciudad ya presenta otra dinámica”.
La funcionaria también se refirió a la ampliación de las consultas a los CAPS y a lo que denominó trabajo articulado con el sector privado tanto de atención como de diagnóstico, el funcionamiento de la internación extra hospitalaria, protocolos para fallecidos, intervención del área de infectología y el seguimiento de casos post covid. Comunicando que el nuevo Infectólogo viene los sábados pero está comunicado todos los días por teléfono con trabajo coordinado.
Respecto a la situación comparativa de la pandemia en Chascomús, señaló que se encuentra en el puesto número 48 respecto a cantidad de casos de Covid -19 respecto a los 135 municipios (La Matanza es quien presenta la mayor cantidad de contagios, con un total de 19182), agregando que “Desde el 28 de marzo, que se realizó la primer sospecha de covid, se realizaron un total de 537 hisopados, de los cuales se confirmaron el 30%; y el 72% de los hisopados se realizaron en el laboratorio del Hospital Municipal”.
“De acuerdo a la fecha de realización del hisopado, se observó un aumento evidente a partir del mes de julio (48%), y sobre todo en lo registrado en lo que va en el mes de agosto, que suma un 26% del total de muestras”, sostuvo.
Respecto al seguimiento de los casos y en relación a la investigación epidemiológica, la Secretaria de Salud afirmó que más del 60% de los casos positivos están asociados a casos confirmados. “Hemos tenido varios brotes por grupos de conglomerados, ya que los casos en su mayoría se asocian, es por esa razón que en nuestra ciudad aún no hay circulación comunitaria”, indicó.
Vale destacar que además se conversó sobre la ocupación de camas, respondiendo los funcionarios que en el centro del hotel se pueden llegar a triplicar las camas ocupando otros pisos, se consultó sobre los elementos comprados y el no desdoblamiento de turnos y los ediles advirtieron hay autoridades que no usan barbijo y que se continúan compartiendo mates.
Por otra parte los concejales recomendaron tomar medidas para restringir la circulación de gente sin afectar la actividad comercial para evitar reuniones familiares y fiestas clandestinas que deben ser controladas; coincidiendo los presentes en la necesidad de arbitrar todos los medios para que se cumplan las medidas de distanciamiento e higiene y uso de barbijos.
Se abordó por otra parte el caso de personas fallecidas en sus casas, donde se dijo corresponde al médico interviniente decidir el hisopado.
Finalmente y fuera del temario los ediles manifestaron su preocupación por el tema salarial y el reclamo de los gremios y por, al menos una, sanción al personal que ha tomado estado público.